El Viernes de Dolores estuvo marcado este viernes por la inestabilidad atmosférica. Por ese cielo encapotado de Málaga, tan gris, que no se sabe muy bien cómo va a terminar comportándose. Lo mismo es capaz de aguantar como de descargar una tormenta que arruine el patrimonio de las cofradías y poner en riesgo lo más importante: las personas. Los partes, sin embargo, aportaban cierta tranquilidad. Por eso, las procesiones de Medinaceli y la Candelaria se echaron a la calle a las 17.00 horas. Pero Mediadora, por su parte, apostó por tomar el camino más corto en su traslado. Al fin y al cabo, no dejaba de ser eso.

La misma decisión tomó, ya de noche, la archicofradía de la Expiración. La nota de sobriedad la puso Viñeros en su sencillo y solemne tránsito desde Santa Catalina a la plaza donde se encuentra la casa hermandad. Prácticamente cruzar la calle Carretería.

Medinaceli, en Martiricos, llamó a Meteorología. La información les animó. Si acaso caerían pocas gotas a las 18.00 horas y ya no volverían a registrarse precipitaciones hasta la una de la madrugada. La cofradía, reconocida como tal por la Iglesia, con estatutos aprobados por el Obispado, aspira a estar Agrupada. El primer intento y medio fue infructuoso. Este viernes, demostró aún las mismas carencias formales que la mantienen alejada de San Julián. Llegó hasta la Catedral para hacer estación de penitencia en el Patio de los Naranjos. Fusionadas y las dos bandas de la cofradía de la Vera+Cruz de Almogía pusieron la banda sonora.

En Dos Hermanas, los cofrades de la Encarnación también miraban al cielo. Y decidieron salir a su hora. desde su tinglao instalado en la calle Ingeniero Díaz Pettersen, de Dos Hermanas. El cortejo fue abierto por la cruz guía a la que seguían filas de nazarenos portando cirios de color burdeos.

La agrupación musical San Lorenzo Mártir puso los sones musicales al Señor de la Salvación. La Banda de Música Las Flores acompañó a la Virgen de la Encarnación. Interpretaron Pasan los campanilleros y avanzaron por la calle Concejal Masso Roura con Reina de Triana, entre los aplausos del público.

A las 18.00 horas, desde la iglesia de la Encarnación, salieron el Nazareno Redentor del Mundo y la Virgen Mediadora para recorrer las calles de sus barrios de Las Delicias y Girón pero no pudieron hacerlo tal y como estaba previsto. La cofradía decidió acortar su recorrido ante el riesgo de lluvia. De esta forma discurrieron por Sor Teresa Prat y calle La Hoz, para afrontar Ayala. El Señor, en silencio. La Virgen, a los sones de la Banda de la Trinidad.

Monte Calvario también efectuó el traslado de su sagrada titular mariana hasta la Basílica de la Victoria. Descendimiento hizo lo propio con la Virgen del Santo Sudario, hasta su casa hermandad. Por su parte, la Salud, Dolores del Puente y Dolores de San Juan efectuaron la entronización de sus crucificados, convirtiendo San Pablo, Santo Domingo y San Juan, respectivamente, en escenarios de gran solemnidad y recogimiento. En San Felipe también tuvo lugar el traslado claustral de la Virgen La jornada concluyó en la Trinidad, con el vía crucis del Santo Traslado. Y en la Trinidad comenzará el Sábado de Pasión.

Mediadora

10

Viernes de Dolores | Traslado de Mediadora

Viernes de Dolores | Traslado de Mediadora

Viernes de Dolores | Traslado de Mediadora

Encarnación

27

Viernes de Dolores | Procesión de Encarnación

Viernes de Dolores | Procesión de Encarnación

Viernes de Dolores | Procesión de Encarnación

Medinaceli

Viernes de Dolores | Procesión de Medinaceli

Viernes de Dolores | Procesión de Medinaceli

8

Viernes de Dolores | Procesión de Medinaceli

Expiración

10

Viernes de Dolores | Traslado de Expiración