J. G. M. R. es malagueño y fue condenado hace más de un año y medio por tráfico de drogas. Además, está casado, tiene 33 años y tres hijos. Él ha sido elegido para ser indultado por la cofradía de Jesús El Rico y la Virgen del Amor en el acto de la plaza del Obispo en la tarde del Miércoles Santo, cumpliendo así con el privilegio concedido por Carlos III hace más de 250 años de liberar a un reo en Semana Santa. Este viernes, el interno de Alhaurín de la Torre compareció en la prisión junto al director del centro, Andrés Enríquez, y el hermano mayor de la corporación nazarena, Antonio Martínez, en la tradicional rueda de prensa del Viernes de Dolores para explicar sus sensaciones tras conocer su indulto y aseguró que su experiencia carcelaria le ha enseñado a ser paciente.

«La calle es peligrosa, hay que tener cuidado; me ha enseñado la cárcel a tener paciencia», dijo, para explicar después que quiere transmitir a sus hijos que «vayan por buen camino». Aseguró que «normalmente no participaba en la Semana Santa, pero ahora sí que me lo creo más», una fe recuperada gracias a Jesús Nazareno El Rico.

Lo primero que va a hacer una vez recupere la libertad efectiva, que no lo será hasta que se lea el mandamiento de indulto en la plaza del Obispo, el Nazareno lo bendiga y las autoridades firmen el acta, es «estar con los seres queridos, mis hijos; echar un día de comidita en familia, eso es lo que necesita uno. Lo segundo es buscar trabajo y olvidar esta experiencia que tiene uno en la vida». También dijo que el día a día él lo ha llevado bien en prisión, aclaró que jamás pensó que El Rico lo eligiera a él y afirmó estar muy contento. «Quiero incorporarme a la vida y seguir el buen camino».

«Mi familia se lo ha tomado muy bien, están muy contentos, muy nerviosos, sobre todo mi madre», señaló. El director del centro recordó que ha tenido un comportamiento «ejemplar» y que siempre ha participado en todas las acciones propuestas por los equipos, además de destacar que le quedaba más de media condena por cumplir, por lo que se trata de un indulto importante.

«Hemos anticipado los tiempos»

En la Semana Santa de 2017, el Gobierno optó por no indultar a nadie, ya que los perfiles de los presos propuestos no gustaron nada en el gabinete. Finalmente, y en una procesión extraordinaria el 1 de julio, se cumplió el privilegio de Carlos III, aunque la tradición de anunciar el preso indultado el Viernes de Dolores ha sido rota reiteradamente tanto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como por el de Mariano Rajoy. El hermano mayor, por su parte, explicó que el procedimiento de 2018 fue el mismo que el de 2017, «hemos adelantado los tiempos a la hora de trabajar» y reconoció que quizás los técnicos hayan puesto más celo. Los tiempos se han adelantado para que los distintos organismos (Instituciones Penitenciarias, Audiencia Provincial y el Ministerio de Justicia), tuvieran tiempo para trabajar. «La cofradía es un mero espectador en todo este proceso, nosotros presentamos una solicitud de indulto» y son los profesionales los que deciden. «Aquello fue un problema de tiempo, no de procedimientos, porque se hizo todo perfecto».

Tradición

Martínez señaló que «un año más asistimos a la tradición de dar el indulto completo a un penado, que ahora se incorpora como hermano de la cofradía» y le dio la enhorabuena al afortunado.

El director de la cárcel destacó que la orden del Consejo de Ministros se publicó este viernes, Viernes de Dolores, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y recordó que la hermandad es la que presenta la solicitud de la medida de gracia, de forma que la cárcel elige una serie de presos que cumplen estos requisitos y luego la Audiencia Provincial pide informes a los tribunales sentenciadores; de ahí, la propuesta pasa al Ministerio de Justicia, que es quien elige de la terna final al indultado previa deliberación del Consejo de Ministros.