La cofradía de El Rico sí podrá liberar en tiempo y forma a un preso este año. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana el indulto a José Miguel Gutiérrez Ramos, que estaba condenado a una pena de tres años por un delito contra la salud pública y del que le quedaban por cumplir dos años.

El delito del que ha sido indultado José Miguel se remonta a 2014 y desde entonces ha mantenido una actitud ejemplar, lo que ha sido valorado por el comité que propone la liberación en la terna presentada al Consejo de Ministros. De esta forma, se cumple con el privilegio otorgado por el Rey Carlos III a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico.

El liberado en la noche del Miércoles Santo fue condenado por la Audiencia Provincial de Málaga, sección primera, el pasado 8 de marzo de 2017, como autor de un delito contra la salud pública. La pena que le fue impuesta era de tres años de prisión, con la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una multa de 5.000 euros, por hechos cometidos en el año 2014. Tanto los los informes del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, así como los emitidos por el centro penitenciario, han inclinado la balanza en favor de su indulto por razones de justicia y equidad, que fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 16 de marzo a propuesta del Ministro de Justicia,

Este indulto le libera de cumplir el resto de la pena, después de un año de internamiento, siempre a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años desde la publicación del real decreto en el BOE.