Las cofradías no agrupadas, que sueñan llegar algún día a la entidad de San Julián, reclamaron en la tarde del Sábado de Pasión en su sitio con desfiles en hasta seis barrios de la ciudad, llevando la pasión a todos los puntos de la urbe. El procesionismo se abrió paso en una tarde en la que el frío, el viento y la inestabilidad meteorológica, incluido un inoportuno pero fugaz aguacero, fueron los protagonistas. Así, procesionaron Buena Fe en La Trinidad; Llagas y Columna en Miraflores, Desamparados en Los Corazones, Verdad y Sagrario en Carranque y Las Lanzas en Eugenio Gross.

La Virgen de los Desamparados inició su recorrido procesional desde la iglesia de Santa María Goretti, en la barriada de los Corazones, a las seis de la tarde con un sello característico: silencio y rigor en las filas nazarenas, aunque el viento deslució algo el cortejo, apagando velas y la candelería de la Virgen.

La dolorosa estrena este año su peana, obra de Alberto Verdugo; la corona y el estandarte, con una pintura de Raúl Berzosa y el bordado de Joaquín Salcedo. En la calle Corregidor Francisco de Molina, el trono, con un cuidado exorno floral, avanzaba con 'Gran Poder', interpretada por la Banda de Música Arunda de Ronda, que lleva años con el grupo parroquial.

La dolorosa es portada por 82 hombres de trono y, sin contar los acólitos, la sección está formada por más de seis decenas de nazarenos. La tarde, de cualquier forma, es desapacible y hace un poco de frío, lo que está afectando a todas las cofradías que hacen hoy su recorrido.

Carranque se vuelca con Verdad y Sagrario

Verdad y Sagrario se hizo a la calle a las seis en punto desde la iglesia de Carranque, con mucha presencia de público en Virgen de las Nieves y una tarde desapacible por el viento y algo de frío.

Abría el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de la Verdad, que para iniciar el desfile ha interpretado 'La Soledad'. Detrás, una sección de nazarenos muy cortita, con guardería incluida. El Señor de la Verdad ante Caifás lucía tres cartelas de cerámica en el frontal, estreno de este año, obra de Pablo Romero. Se hizo a la calle con el Himno Nacional; para avanzar en calle Sierra de las Nieves se interpretó 'Perdona a tu pueblo' y para dar la curva, muy bien ejecutada, 'Al tercer día', interpretadas todas ellas por la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir.

La Virgen del Sagrario, portada por 130 mujeres de trono, salió con el Himno y luego la Banda de las Flores ha interpretado 'Soledad andaluza'. Este año, el grupo parroquial estrena el palio y la pintura del techo. El palio ha sido ejecutado en los talleres Ordóñez. Las velas de la dolorosa llevan imágenes de todas las vírgenes coronadas, el escudo de la orden Dominica y un 'pescaíto' en honor al niño almeriense asesinado hace unos días en Níjar, Gabriel Cruz.

Este año, la hermandad no llegó a la ermita de Zamarrilla debido a las normas del Obispado, que impiden que una cofradía no agrupada pueda abandonar su feligresía. Eso sí, había mucha gente en las calles, la mayoría del barrio, para acompañar a las imágenes. El viento deslució la tarde.

Buena Fe, Llagas y Columna, Luz y Mar y Las Lanzas

A las seis y media de la tarde salió desde la iglesia de la Santísima Trinidad Buena Fe, que procesionó por la feligresía. Abriendo el cortejo, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de las Angustias de Algarrobo; tras el Cristo de la Llaga en el Hombro, la Agrupación Musical de la Virgen de los Remedios de Estepona. Este año, la cofraternidad trinitaria estrenaba el palio del trono del Señor, bordado en plata por hermanos y la túnica de la imagen, así como la orfebrería plateada de la cruz de procesión, ejecutada en los talleres de Cristóbal Martos. Los varales, por cierto, fueron adquiridos a Las Penas. Durante el recorrido, sonó en varias ocasiones otro estreno: la marcha "Nazareno de la Buena Fe".

En Miraflores, y desde las cinco de la tarde, procesionó la hermandad de Llagas y Columnas. Mucha gente para seguir a esta corporación, que cada año crece en devoción. El Señor, por cierto, fue restaurado este año por García Palomo, imaginero que la esculpió.

En San Andrés procesionó la hermandad del Cristo de la Luz y la Virgen del Mar, que salió a las 16.30 horas. Abriendo el cortejo, la Banda de Corteas y Tambores de Fusionadas; tras el Señor, la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Almogía y con la Virgen del Mar, la Banda de Música del Nazareno de Almogía. El estreno principal fue el mantolín y el fajín del Cristo. Por cierto, la dolorosa lleva en su manto bordado un "pescaíto" en honor del pequeño Gabriel Cruz, asesinado hace unos días en Almería.

La barriada de Eugenio Gross procesionó la hermandad de Las Lanzas, que salió a las 20.30 horas, también con una importante presencia de público, que arropó así a Nuestro Padre Jesús de la Presentación en compañía de las Lanzas y María Santísima de la Encarnación y Amor Divino.