Doce minutos que resumen un sentimiento, una tradición y una devoción compartida por miles de malagueños. Doce minutos que buscan emocionar y explicar al espectador de fuera qué se va a encontrar en la Semana Santa de Málaga. Doce minutos de la 'Pasión de Málaga' que en la mañana del sábado tuvieron su estreno en el Teatro Cervantes, dentro de los actos de Málaga de Festival (MaF), el preámbulo del Festival de Cine de Málaga.

El corto documental, realizado por Libélula Films por iniciativa de la Agrupación de Málaga, tuvo una gran acogida en su estreno. Dirigido por Germán Fernández Gan recurre entre sus puntos fuertes a una imágenes de gran impacto de la Semana Santa de Málaga, que viajan entre momentos muy espectaculares a otros más íntimos. Tampoco olvida el texto narrado que sirve de hilo conductor a todo el corto y que ha sido confeccionado con extractos de ocho pregones (Jesús Saborido, Manuel Alcántara, María Victoria Atencia, Carlos Ismael Álvarez, José Jiménez Guerrero, Paco García, Ana María Flores y Antonio Banderas) e introduciendo incluso un tema contemporáneo tocado a piano y en inglés. El resultado es una pieza que toda los sentimientos y plasma la espectacularidad visual de la Semana Santa, con idea de invitar a conocerla más de cerca.

La idea es que este corto sirva para difundir la Semana Santa de Málaga en el exterior, al menos entre el público nacional en un primer momento. De hecho, el primer paso es difundirlo a través de los medios de la Agrupación y, a medio plazo, plantearse su proyección en otros puntos.

La presentación de este corto documental estuvo acompañada de un coloquio en el que participó el actor malagueño Antonio Banderas, que estuvo acompañado por Isabel Ladrón de Guevara (cadena Ser), Rafael de las Peñas (hermano mayor de los Dolores de San Juan), el director del corto y el periodista y pregonero Paco García, que actuó de moderador.

Durante este coloquio, celebrado sobre las mismas tablas del Cervantes, Banderas destacó que sus dos grandes pasiones en la vida han sido la Semana Santa y el cine, pasiones que vio reflejadas en este corto. En este sentido, subrayó que es un formato "que tiene capacidad para descubrir los detalles" y disfrutarlo además en la magnitud de la pantalla grande invita a querer vivir la experiencia.

Sobre las carencias existentes a la hora de dar a conocer la Semana Santa, Antonio Banderas reconoció que es un fenómeno "muy endogámico", aunque subrayó que no se puede pretender convertirlo sólo en un espectáculo porque perdería su sentido. "A la Semana Santa hay que tratarla con mucha delicadeza a la hora de innovar, porque los siglos que la han ido macerando aconsejan ser cautos", afirmó. De hecho, el actor se mostró contrario a los focos que se usan para grabar las imágenes en la calle porque tienen mucho impacto en el ambiente, recordando que la tecnología ha evolucionado mucho y ahora hay lentes con mucha luminosidad que no necesitan de un apoyo lumínico.

Proceso de grabación

Germán Fernández Gan resaltó que el proceso de grabación de este corto le ha llevado a tener una gran cantidad de material "que ha tenido que desechar", recalcando que el corto iba a ser de 8 minutos "y han terminado siendo 12 minutos y podrían haber sido 15". No obstante, no descartó que en el futuro se pueda utilizar para otro trabajo.

El director recordó que para el trabajo de grabación ha intentado "buscar el punto de vista de la gente de la calle", recurriendo además a objetivos de larga distancia "para esperar el momento y no se dieran cuenta de que estaba ahí" con idea de captar el alma del momento.

Isabel Ladrón de Guevara resaltó la enorme emoción que produce el visionado de este documental "por nos hace ver más allá y encontrar detalles que nos llegan al corazón". Además destacó como un acierto el uso de una canción actual en inglés y que encaja con el tono del documental.

Rafael de las Peñas, hermano mayor de los Dolores de San Juan, recalcó que aporta "una visión amplia de la Semana Santa y cómo estos trabajos acercan el fenómeno cofrade a más público, al tocar la fibra emocional, que es la que facilita el acercamiento a las cofradías.