El actor Antonio Banderas reivindicó ayer el carácter solidario que debe tener la Semana Santa y señaló que muchas cofradías están dando pasos para que la Semana Santa sea «algo que tenga un uso práctico para Málaga». Así, dijo que la Fundación Lágrimas y Favores que preside ha repartido en ocho años casi 1,4 millones de euros en proyectos sociales y educativos, confiando en que al llegar a los diez años estén «o muy cerca o incluso rebasando los dos millones de euros».

Banderas explicó que la idea de la cofradía de Fusionadas y de la mayordomía de la Virgen de Lágrimas y Favores de una Semana Santa del siglo XXI era la de «las tres S: Semana Santa Solidaria», destacando que era «muy importante estar con la cara hacia la comunidad que nos permite utilizar el espacio público durante una semana al año, estar al lado de ellos». «Conocer sus problemas y no sólo quedarnos en el oro, la plata y los repujados; yo soy un enamorado de esto, pero tiene que haber algo más», manifestó en rueda de prensa para presentar la publicación del estudio realizado por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) sobre el perfil y el impacto económico de los visitantes en la Semana Santa de Málaga 2016. Así, recordó que se pretendía que detrás hubiera «una obra social que fuese inteligente», incidiendo en que hace ocho años la fundación «empezó prácticamente de la mano de la Universidad»; siendo el primer anclaje, para colaborar luego con Cudeca, que ofrece cuidados paliativos a enfermos de cáncer.

El actor señaló que la fundación nació «prácticamente al mismo tiempo que la tremenda crisis que nos acosó durante estos años y nos dimos cuenta de las necesidades de la propia Iglesia», por lo que comenzaron a colaborar con Cáritas parroquial, porque «las puertas de la Iglesia se caían de la gente que estaba llamando para que se les echara una mano».

Apuntó que la fundación colaborará con una asociación sudafricana llamada Nkosi's Haven, que tiene a cargo a niños nacidos con Sida, «de forma que salimos incluso de nuestro ámbito local para pegarnos a otras realidades y otros mundos», ya que, «se ha convertido en un pequeño éxito».

«Entiendo que otras cofradías puedan tener más problemas, quizá el uso de mi nombre y mi imagen para determinadas causas nos permite tener más fondos de los que pudieran tener otra gente, pero se trata de la intención», reconoció Banderas, aunque señaló que «muchas cofradías están dando ese paso para convertir la Semana Santa en algo que tenga un uso práctico para la ciudad de Málaga».

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, destacó el carácter de mecenazgo de la fundación en la Universidad de Málaga, incidiendo en la importancia de los premios de investigación de la Cátedra de Estudios Cofrades.

El director de la cátedra, Benjamín del Alcázar, recordó los principales datos del análisis del perfil e impacto económico de los visitantes a la Semana Santa de Málaga 2016, que ya fue presentado el pasado año y se ha editado en un libro; apuntando que desde la cátedra «seguimos intentando complementar estos datos para aportar un mayor conocimiento».

Así, recordó que el gasto de las personas que acuden a la Semana de Pasión de la capital malagueña, tanto directo como indirecto, se estima en 82,3 millones de euros, aunque «el impacto es mucho mayor», indicó señalando que se cuantifica en más de 1,1 millones las visitas motivadas por las procesiones. Según dicho informe, el gasto medio por visita del residente se cifra en 45,14 euros, aunque existe más de un 15 por ciento de este colectivo que gasta más de 100 euros por día. En el caso del turista, el gasto medio casi se duplica, ascendiendo a 89,34 euros.

El excursionista, por su parte, gasta una cantidad muy similar al residente, en torno a los 45,71 euros de media diaria por persona. En cuanto a los sectores más beneficiados por los tres grupos de personas son bares y restaurantes. La Obra Social la Caixa ha colaborado con el patrocinio de la publicación de este estudio.

La gerente de la UMA, María Jesús Morales, dio la enhorabuena a los alumnos que han recibido los premios de investigación de la Cátedra de Estudios Cofrades, patrocinada por la Fundación Lágrimas y Favores. En este sentido, el premio al mejor trabajo de fin de grado ha sido para la alumna de la Facultad de Comercio y Gestión Nélida Victoria Díaz Romero por su investigación titulada El socialmedia en la Semana Santa malagueña. Además, se concedió un accésit al trabajo de Jesús Palomares Bravo por su estudio para obtener el grado en Derecho, titulado El cualificado patrimonio inmaterial de las cofradías de Málaga. Su trascendencia social y económica.