03 de abril de 2018
03.04.2018
Balance

La Semana Santa bate récords

La EMT gana un 2,5% de viajeros respecto al 2017, con especial incidencia el Lunes Santo - Limasa recoge más de 675.165 kilos de residuos durante los ocho días

03.04.2018 | 05:00
Los servicios municipales multiplicaron su trabajo en Semana Santa.

La Agrupación mantiene su plan del nuevo recorrido oficial en 2019

  • El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, también hace un balance positivo de la Semana Santa, en la que han salido todas las cofradías, destacando la «coordinación y armonía» de todas las hermandades, puesta de manifiesto en las reuniones y diseños de planes B para afrontar las posibles inclemencias meteorológicas del Domingo de Ramos y el Viernes Santo. Respecto a los retos, Atencia asegura que «estamos trabajando para el nuevo recorrido oficial con el horizonte de 2019, buscando el mayor consenso posible». El presidente recuerda que no se trata solo de un nuevo itinerario, sino «de un plan integral de mejora de la Semana Santa». «Tenemos una propuesta sobre la mesa y lo que pretende es resolver problemas identificados en horarios e itinerarios y la propia convivencia con la ciudad».

La Policía Local realiza 5.673 intervenciones, un 7,4% más, sobre todo de regulación de tráfico y el 112 gestiona más de 3.000 incidencias - Las oficinas de información atienden a más turistas.

La Semana Santa de Málaga ha vuelto a batir récords. Los datos son muy positivos y el balance que hace el alcalde, Francisco de la Torre, es inmejorable. Se ha producido un incremento en el número de visitas, en la ocupación hotelera y en las consultas atendidas por las oficinas de atención turística, lo que da muestras del interés que genera la celebración pasionista malagueña. Del mismo modo, han aumentado los usuarios de la EMT y los kilos de residuos recogidos, lo que evidencia que han sido más las personas que han ido al Centro.

De la Torre resaltó ayer que ha sido una Semana Santa positiva teniendo en cuenta que se ha celebrado a finales de marzo y no en abril, cuando «la previsión del tiempo y de temperaturas no eran las mejores».

La EMT ha dado servicio a un total de 1.027.972 personas desde el Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, lo que ha supuesto un incremento del 2,5% en número de usuarios respecto al mismo periodo del año pasado y que se ha traducido en 25.150 pasajeros más. El día con mayor afluencia fue el Lunes Santo con 184.252 pasajeros. Según el Ayuntamiento, la prolongación del servicio de todas las líneas hasta una hora después del paso de la última procesión por la Tribuna ha contribuido al uso del autobús como medio de transporte, tanto para el acceso como para el regreso al hogar.

Destaca asimismo la recogida de 675.165 kilos de residuos a lo largo de los ocho días de la Semana Santa, lo que supone un 2% más que el año anterior. Este volumen incluye tanto los residuos procedentes de la limpieza viaria como los correspondientes a la recogida diaria. Los residuos de la limpieza de las calles de la ciudad han aumentado un 4% respecto a 2017, pasando de 115.202 a 119.412 kilos recogidos, informó ayer el Consistorio. La mayor recogida se produjo el Jueves Santo con 20.412 kilos.

Para las tareas de limpieza y baldeo se han utilizado un total de 2.720.550 litros, lo que supone un incremento del consumo del 6% y 816 litros de producto de triple acción: detergente, desodorizante y desinfectante. Se han instalado 360 papeleras antivandálicas, 1.323 papeleras de cartón y se han repartido en mano 120.000 bolsas.

Del mismo modo, durante estos días, la Policía Local de Málaga realizó un total de 5.673 intervenciones, lo que supone un aumento del 7,4% respecto a la Semana Santa de 2017, en su mayor parte de regulación de tráfico y actuaciones complementarias de seguridad. Por su parte, Emergencias 112 Andalucía gestionó más de 3.000 incidencias, la mayoría relacionadas con seguridad ciudadana.

Respecto a los servicios de información turística destaca el total de consultas de las Oficinas y Puntos de Información Turística, que este año alcanza 291.561 preguntas, un 44,98% más en comparación con la Semana Santa del año anterior. Destacan las de Plaza de la Marina (198.272), Alcazaba (60.218) y Estación María Zambrano (12.117).

Por procedencia, del mercado nacional son los madrileños los que más han visitado las oficinas turísticas con un total de 4.172; seguidos de 2.879 andaluces, 1.927 catalanes y 1.776 malagueños. Respecto al mercado internacional, las visitas a las distintas oficinas de información turística proceden de Italia (34,02%), Reino Unido (25,83%), Alemania (15,05%) y Francia (5,22%). Además, durante la Semana Santa llegaron a la ciudad un total de ocho cruceros, lo que se traduce en 23.502 pasajeros.

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