El recorrido oficial de las vírgenes coronadas que participarán el próximo 26 de mayo en la procesión magna mariana en honor a la patrona de Málaga mantiene su discurrir por la plaza de la Marina, a pesar de la coincidencia de una nueva edición del Málaga Gastronomy Festival, que se desarrollará ese mismo fin de semana en ese entorno y donde participan varias decenas de restaurantes y chefs de toda España en stands.

Las cofradías han decido en una última reunión celebrada anoche en la Expiración no cambiar el itinerario previsto, ya que las alternativas planteadas suponían, en alguno casos, tener que recorrer el doble de metros, lo que hacía inviable esta solución. Por ello, volverán a intentar pedir a la organización de esta feria gastronómica que baje el volumen de la música ambiente mientras pasan los tronos por la plaza de la Marina. Durante la feria, como actividades paralelas del programa, hay previstos conciertos y música en vivo.

El recorrido común comenzará en la calle Martínez a las 19.00 horas, con la Virgen de la Soledad de Mena, que será la primera en pasar. Sin embargo, la Victoria se incorporará directamente por la calle Sancha de Lara hasta la plaza de la Marina.

Cada cofradía contará con un tiempo de paso de 20 minutos. Es decir, que las diez imágenes coronadas tardarán tres horas en pasar por un mismo punto. Durante ese tiempo, las cofradías confían en llegar a un acuerdo con la organización del festival gastronómico.

Según informó además la hermandad de la Victoria, organizadora de esta Magna, en un comunicado, todas las imágenes marianas harán un recorrido por las calles del Centro por las que transcurrirán los cortejos hasta llegar a la plaza del Obispo para discurrir por delante de Santa María de la Victoria, que presidirá un altar efímero en el atrio de la Catedral delante de la Puerta de la Encarnación. Ese itinerario común incluye las calles Martínez, Rotonda Marqués de Larios, plaza de la Marina, Molina Lario, Cortina del Muelle, plaza de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Molina Lario y plaza del Obispo.

En este lugar se celebrá un acto de exaltación mariana. Cada imagen discurrirá por delante del atrio. Se leerán textos evangélicos y preces, habrá cánticos por parte de una coral y una oración dedicada a cada una de las titulares participantes.

Tras finalizar este acto, el recorrido continuará por Stracham, Larios y plaza de la Constitución.

Las imágenes que participarán en esta Magna, y en este orden, son la Soledad de Mena (coronada en 2016), Dolores del Puente (2004), Carmen (2004), Rocío (2015), María Auxiliadora (1907), Amargura (2003), Trinidad (2000), Esperanza (1988) y Dolores (1986), además de la propima imagen de la Virgen de la Victoria (1943).

Santa María de la Victoria se trasladará desde su Basílica Real Santuario a la Catedral en la tarde del sábado 28 de abril. Está previsto que nuestra Patrona presida el baldaquino del altar mayor para recibir las visitas y peregrinaciones del Mes de Mayo. Allí se le podrá visitar libremente y, de la misma forma, organizar grupos de peregrinación poniéndose en contacto en el teléfono 699327025, en el apartado habilitado desde la APP Oficial de la hermandad (disponible en sistema Android), o desde el correo electrónico peregrinacionescatedral@santamariadelavictoria.es.