Málaga se volcó con la Magna Procesión para conmemorar el 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Victoria y el 175 aniversario de su patronazgo de la diócesis de Málaga. Es verdad que le costó arrancar. Las dos primeras horas de procesiones, con las salidas de María Auxiliadora, Virgen de la Victoria y Virgen del Rocío caminaron en muchos momentos con poco público. Conforme se fue yendo el sol y sumándose imágenes en el Centro, las calles se fueron llenando de público.

Las diez advocaciones marianas coronadas canónicamente en Málaga capital recorrieron las calles del Centro es una procesión única en su concepción y desarrollo, con la plaza del Obispo como eje central de los cortejos y diez cortejos procesionales que recorrieron los barrios históricos de la ciudad desde las 16.30 horas, cuando salió María Auxiliadora en Capuchinos, hasta las 3.30 horas, momento en que comenzaron a encerrarse la Esperanza y los Dolores.

La Victoria recibe el cariño de los devotos a las puertas de la Catedral

Salir a las cinco de la tarde un sábado de mayo no es el mejor momento para atraer público. A la Virgen de la Victoria le tocó enfrentarse con esta situación y la salvó con holgura gracias a un heterogéneo público formado por devotos, extranjeros que miraban con curiosidad cada detalle, turistas cofrades y malagueños que se fueron encontrando en el camino. La Virgen de la Victoria se ha convertido así en anuncio de lo que estaba a punto de suceder en el Centro conforme la tarde avanza.

La salida desde el interior de la Catedral se realizó puntualmente, con las campanas repiqueteando alegremente y sumándose así a esta Magna celebración. Pétalos recibieron a la Patrona, que avanzó con paso firme hacia la plaza del Siglo. Allí, los hermanos del Monte Calvario habían decorado una fachada con gusto y dedicación. La Patrona recibió en este punto una petalada inmensa, constante, completa. Los aplausos acompañaron a los pétalos en la misma cantidad. A sus pies quedó un mar de pétalos, testimonio del cariño puesto en este momento. (SIGUE LEYENDO...)

La Virgen de la Soledad navega en el mar de sus fieles

El olor a incienso impregna los alrededores de Santo Domingo y la gente se agolpa a las puertas de la basílica de la Esperanza. La Virgen de la Soledad avanza su paso para acercarse al recorrido oficial.

Parece Jueves Santo y la marinera luce con un brillo especial: el brillo de su primera vez en la Magna como Nuestra Señora de la Soledad Coronada. Cuánto tiempo esperando que llegara este momento... (SIGUE LEYENDO...)

La Virgen del Carmen estrena imagen bajo palio

La Virgen del Carmen se presentó en la Magna Victoria con una imagen diferente. Por primera vez bajo palio con el trono de la Reina de los Cielos. No eran pocas las personas que preguntaban a su paso qué trono era. El resultado causaba cierta extrañeza por la costumbre de verla bajo el cielo. No era mala, simplemente necesitabas mirar dos veces para hacerse una idea. La ráfaga sí que quizás hacía más pequeño el trono. El manto blanco, prestado por la Virgen de la Victoria de Archidona, le caía de forma espectacular. Parecía hecho para ella.

La salida desde la casa hermandad de la Misericordia, con la caída de la tarde y la iglesia del Carmen de fondo fue uno de los momentos de esta Magna Victoria. (SIGUE LEYENDO...)

La Virgen de los Dolores del Puente marca la diferencia

La Virgen de los Dolores del Puente es otra cosa. Su estética antequerana la hace resaltar sobre el resto. La peana, el corte de su manto, la media luna a los pies... Son multitud de detalles los que marcan la diferencia. Es la expresión de un carácter propio de la cofradía, enraizado en la historia y la tradición. No en vano, el estilo antequerano tiene mucho que ver con las procesiones barrocas que se vivían en Málaga hace tres siglos.

Su salida desde Santo Domingo se hizo en un ambiente un poco gélido, pese al calor de la tarde. Todavía no estaba todo el público en la calle y era un momento en que coincidían varias salidas a la vez en distintos puntos. Todo fue cambiando conforme se acercó al Centro. El poco acogedor entorno del Guadalmedina fue cambiando por calles llenas de público y con mucho cariño a una imagen mariana que acompaña a la vida diaria de todos los que pasan frente a su capilla. La imagen recogida de esta imagen, delicada y preciosa, iba en volandas a hombros de los portadores, "Qué Virgen tan bonita", decía un joven que había llegado de Sevilla para asistir a la Magna Victoria. (SIGUE LEYENDO...)

La Virgen del Rocío, espectacular bajo el sol

El Himno Nacional resonando mientras la Virgen del Rocío se hacía a la calle para iniciar su procesión en la Magna Victoria. La Banda de Nuestra Señora de las Nieves ataca con brío los compases de 'Reina de San Lázaro' y el numeroso público en la puerta de la casa hermandad prorrumpe en aplausos y 'vivas' a la Virgen. Su barrio acudió a su cita con esta advocación, que este año ha cambiado su procesión de Pentecostés por la Magna.

La Virgen del Rocío lucía espectacular en su trono procesional. El sol apretaba y hacía brillar cada puntada de oro de su saya y de su palio, cada giro labrado en plata de su trono y realzaba un exorno floral en blanco y rosa acorde con la dignidad de esta imagen. (SIGUE LEYENDO...)

Los más jóvenes acompañan a María Auxiliadora

'Rendidos a tus plantas' Así reza un cartel en la plaza de la Constitución, junto a la entrada del Pasaje Chinitas. Los hermanos de María Auxiliadora son multitud. Cada antiguo alumno del colegio de los Salesianos tiene, de una forma u otra, a María Auxiliadora presente. Es una devoción que se cuida desde pequeños. Y eso explica el comienzo de cortejo que acompaña a esta Virgen, con un numeroso grupo de niños vestidos de ángel con túnicas celestes y rosas, así como algunos que han hecho su Primera Comunión.

Profesores, alumnos y antiguos alumnos se unen esta devoción, así como muchos vecinos del Santuario que acuden diariamente a rezarle a la Virgen. (SIGUE LEYENDO...)

Miles de personas acompañan a la Zamarrilla

Si en la primeras horas de la tarde, con el arranque de la Magna Victoria, el público era escaso y concentrado junto a los tronos, la entrada de Zamarrilla por la Rampa de la Aurora trajo ya a miles de personas para poblar las calles del Centro. El calor ya había remitido y empezaban a llegar todos los tronos, además que Zamarrilla tiene un gran tirón popular y la Virgen de la Trinidad iba justo detrás.

El tintineo de su palio al moverse acompañaba alegremente la música de la Banda de Zamarrilla, con una cruceta bien elegida, poderosa y con marchas acorde con el carácter de celebración de la Magna. El trono de plata multiplicaba los rayos de sol de la tarde que iba atrapando desde la salida de la casa hermandad. Allí ya se notaba una importante cantidad de público, clave para recorrer un tramo tan ingrato como Mármoles con el sol cayendo de tarde. (SIGUE LEYENDO...)

La Virgen de la Trinidad brilla en su salida

El pasado Lunes Santo supo a poco y su barrio, una vez más, se vuelca con ella en este día. Sus hombres de trono la mecen al compás de "Alma de la Trinidad", que interpreta la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad.

Los portadores lucen túnicas nuevas, más malva, ese malva tan característico de la reina trinitaria. Juntos forman uno. Juntos elevan al cielo a María Santísima de la Trinidad Coronada. (SIGUE LEYENDO...)

Málaga se llena de Esperanza

Las primeras ramas de romero cubren las calles. Los primeros penitentes de la Esperanza comienzan a organizarse y se preparan para empezar su salida procesional. Verde. Verde Esperanza.

Tres toques de campana retumban desde el interior de la Casa Hermandad, y entre aplausos sale para incorporarse a la Magna. (SIGUE LEYENDO...)

La Virgen de los Dolores Coronada pone el broche final a la Magna

"La cabeza, medio paso a la derecha", repite el capataz a sus hombres de trono para hacer la maniobra frente a la Casa Hermandad de la Esperanza.

La Virgen de los Dolores Coronada cierra esta gloriosa procesión, pero no lo hace sola. Aún hay quienes se incorporan detrás de promesa. Reviviendo sus promesas como en aquella madrugada del Miércoles Santo. (SIGUE LEYENDO...)