La celebración del Corpus vuelve a la mañana, tras años en los que la procesión se realizaba por la tarde. Este cambio de horario, aprobado por el cabildo de la Catedral y el Obispado, busca atraer más público en una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica y que en los últimos años ha perdido importancia e impacto social.

Tras las fanfarrias que anunciaron desde la torre de la Catedral el inicio de la celebración del Corpus Christiy el tradicional concierto de Fanfarrias y de una Banda de Música la Vigilia de la Adoración, a cargo de la Adoración Nocturna en la iglesia del Sagrario celebradas este sábado, en la mañana de hoy se celebrará la procesión.

El domingo 3 de junio, la Misa Estacional se adelantará a las 9.30 horas en la Catedral, presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y con la participación de la Coral Santa María de la Victoria. A continuación, saldrá la procesión del Corpus Christi, para la que se ha propuesto este recorrido: Salida por la Puerta de las Cadenas, Císter, Santa María, Plaza de la Constitución, Larios, Strachan, Postigo de los Abades, Cañón, Císter, Puerta de las Cadenas. Este recorrido incorpora nuevas zonas como es Postigo de los Abades y la calle Cañón, ampliando además el itinerario para que el cortejo se pueda desplegar sin problemas, ya que en los últimos años era tan corto que la cabeza solía llegar a la plaza del Obispo cuando acababa de salir la carroza.

En el recorrido oficial se levantarán cinco altares, determinados por la Comisión, cuya ubicación se distribuirá del siguiente modo: en la fachada principal de la parroquia del Sagrario de la Catedral (cofradía sacramental), la plaza de la Constitución (oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa), calle Larios (cofradía de Semana Santa), Postigo de los Abades (cofradía de Semana Santa o Gloria) y el cruce entre calle Cañón y calle Císter (oficial de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria).

El Santísimo irá acompañado por un cortejo procesional con representación de las hermandades y cofradías de pasión y de gloria, los distintos arciprestazgos de la ciudad, la Adoración Nocturna, los Seises, el Seminario, los diáconos, los presbíteros, el obispo, el Cabildo y los fieles. Los niños que han recibido la primera comunión, junto con sus padres y la vida religiosa, participarán acompañando al Santísimo a continuación del palio de respeto y del coro.

El acompañamiento musical al Santísimo estará protagonizado por la Banda Municipal de Música y la de Bomberos, junto a otras bandas coordinadas por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y un coro parroquial, situado tras el palio de respeto, interpretando cantos eucarísticos populares.

El deseo de la Comisión es favorecer la participación del pueblo, las hermandades y movimientos en la procesión más importante: la de Jesús Sacramentado por las calles de la ciudad.