Los Santos Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, saldrán este domingo, obligados por la imposibilidad de que el Ayuntamiento de Málaga declare festivo local el 18 de junio. Esto les lleva a buscar el festivo más cercano a su festividad, que en este año es el domingo 17 de junio, con idea de facilitar así el desarrollo de la procesión.

El cortejo saldrá sobre las 19.00 horas desde el interior de la iglesia de los Mártires, con la Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella en cabeza, junto a un escuadrón ecuestre de la Policía Local. El recorrido previsto para el domingo es el siguiente: plaza de los Mártires, Comedias, Tejón y Rodríguez, Uncibay, Granada, Echegaray, San Agustín, Cister, Molina Lario, plaza del Obispo, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía y templo. El encierro será sobre las 22.30 horas, momento en que se le recitarán dos poesías a los Patronos en la misma plaza de los Mártires.

El cortejo irá abierto por el escuadrán ecuestre de la Policía Local y la Banda de la Estrella, junto a la cruz parroquial. Le seguirán las representaciones de las hermandades no agrupadas de gloria y pasión, las hermandades de gloria y pasión agrupadas y el llamado Batallón Málaga, que pertenece a la Asociación Torrijos 1831 de recreación histórica y que irá con los uniformes de la época napoleónica.

Tras el Batallón Málaga irán representaciones de los antiguos caballeros paracaidistas de Málaga y de la Legión, que se unen por primera vez a la procesión. Tras ellos irán los hermanos de los Mártires con insignias, representantes de la Corporación Municipal, presidentes de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y de Gloria, presidencia de la hermandad, acolitos, trono y la Banda de Cornetas y Tambores del Carmen acompañando al trono.

Este año no se contará con una representación de la Diputación de Málaga y de la Subdelegación del Gobierno.

Aunque no tiene estrenos para este año, la Congregación de los Santos Patronos trabaja en la adecuación de un local situado en el Muro de las Catalinas número 10, donde pondrá una muestra permanente del patrimonio de la hermandad y se ofrecerá a artistas locales para que organicen exposiciones.