El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos presentados por el PP y por el Gobierno de Navarra contra la nueva Ley del Aborto, que entra en vigor el próximo lunes, 5 de julio. Aunque el Constitucional establece que se oiga al Gobierno, al Congreso y al Senado para que, en el plazo de tres días, formulen alegaciones a la petición del PP de suspensión cautelar de la norma hasta que se dicte sentencia, el Congreso de los Diputados no tiene intención de presentar alegaciones, según fuentes de la Mesa del Congreso.

Asimismo, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, subrayó ayer que «no tiene ninguna duda» de la «plena constitucionalidad» de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, ya que se trata de una normativa «garantista», que «respeta totalmente los límites marcados en su día» por el Tribunal Constitucional en línea «con lo que tienen establecido las distintas legislaciones europeas».

El pleno del TC, a propuesta de la Sección Cuarta, ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados y, en su representación y defensa, por el Comisionado Federico Trillo-Figueroa Martínez Conde, contra ocho preceptos de la norma. Entre los artículos recurridos por el PP está el que liberaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación, lo que según los ´populares´ es contrario al derecho a la vida.

Asociaciones ´provida´

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, aseguró estar «profundamente satisfecho» por la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad planteado por el PP e insta al Constitucional a suspender cautelarmente la entrada en vigor porque la aplicación de esta norma tiene efectos «absolutamente irreversibles».

Por su parte, la portavoz de Derecho a Vivir, dijo esperar que el Alto Tribunal «sea fiel a su propia doctrina de protección del nasciturus» y «se apruebe sin reservas y a la mayor brevedad la suspensión de la aplicación de la ley, ya que, de no ser así, se producirían efectos irreversibles en contra del bien jurídico a proteger: el ser humano en desarrollo intrauterino».