eEl Ayuntamiento de Málaga ha programado visitas turísticas por la ciudad, accesibles para personas con movilidad reducida y deficiencias visuales y auditivas, entre los meses de julio y diciembre, para acercar los monumentos y espacios más turísticos de la capital a la ciudadanía, según informó hoy el concejal de Accesibilidad Universal, Raúl López.

Este programa está conformado por seis recorridos de 90 minutos de duración. El primero de ellos se iniciará el próximo jueves, y se centrará en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), donde los visitantes podrán contemplar las obras expuestas, tanto temporales como permanentes. Incluso, según López, "podrán tocar y oír la interpretación de algunas de las obras", lo que consideró un "ejemplo" para otros espacios.

La siguiente ruta será el 5 de agosto, por el centro histórico, y en ella los ciudadanos podrán visitar el mercado de Atarazanas, calle Larios, el pasaje de Chinitas, la plaza del Obispo, la Catedral, calle Santa María, Cister, las iglesias de San Agustín y Santiago, el Teatro Romano, entre otros. Será exterior, según indicó el vocal de Cultura de la Asociación Profesional de Intérpretes de Turismo (APIT), José Luis Jiménez, quien esperó que en esta visita pueda incluirse el Parque de Málaga.

El 2 de septiembre será el turno de la visita al Jardín Botánico de La Concepción; el 7 de octubre al Aula del Mar y al paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce, el 4 de noviembre podrán acudir a la Fundación Picasso y el 2 de diciembre al Museo del Vidrio y del Cristal y al Museo del Vino.

Los que quieran disfrutar de estas visitas deberán inscribirse en el Área de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Málaga, dijo en rueda de prensa el edil del PP, quien destacó que estas visitas están especialmente dirigidas a personas con algún tipo de discapacidad, aunque también están abiertas a otros ciudadanos y turistas.

Por el momento los colectivos malagueños se han mostrado muy satisfechos con las mismas y ya hay personas interesadas en las mismas, precisó López, al tiempo que añadió que es una "idea pionera" que se realizará en grupos de 30 aproximadamente, aunque dependerá de las inscripciones que se vayan produciendo.

En este punto, el concejal de Accesibilidad Universal aseguró que las visitas son gratuitas aunque aclaró que en algunas los ciudadanos deberán pagar la entrada a los lugares a los que se acudan.

Además, para los turistas, el vocal de Cultura de APIT recordó que desde hace un mes se realizan, por valor de cinco euros, visitas guiadas por la ciudad, tres al día --dos por la mañana y una por la tarde--, con salida desde la plaza de la Marina. Para facilitar el conocimiento de este servicio el Consistorio repartió 30.000 folletos informativos e incluyó estas visitas en los ya existentes que se distribuyen por toda la costa. Este material se reparte en unos 45 hoteles de la capital y del litoral malagueño, de Estepona a Nerja, así como en oficinas de turismo, rent a car, agencias de viajes, etcétera.