Enseñar a profesores de cualquier nivel educativo a ser "un poco showman" para motivar y sorprender a sus alumnos ha sido el objetivo de un taller que ha impartido esta semana en Málaga el actor y músico Javier Batanero junto al dibujante Ángel Idígoras.

En su clase, ambos artistas han mostrado a los maestros los recursos que utilizan en sus respectivas profesiones para que puedan utilizarlos en "la brega" diaria de "llamar la atención" a los estudiantes, crearles "un poco de intriga" y "alguna sorpresa", ha declarado a Efe Batanero.

El actor ha manifestado además que las técnicas propias de las personas "acostumbradas a salir en público y contar historias" pueden servir al profesor para introducir algunas clases mediante un "pequeño show que ponga todo patas arriba" y cree en los niños la perspectiva de que "cualquier día puede pasar algo imprevisto".

Batanero ha precisado que los recursos que ha enseñado durante su clase dentro del primer Encuentro Internacional de Prácticas Educativas y Cooperación organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga "siempre tienen éxito" pero "no sustituyen" a la técnica de enseñanza del profesor.

Durante su participación en las jornadas, el músico y actor ha animado a los maestros a practicar técnicas de actuación mediante pequeñas representaciones libres basadas en los arquetipos de Don Quijote y Sancho Panza.

Por su parte, Idígoras ha asegurado a Efe que el dibujo fomenta los recursos "imaginativos y de fantasía" de los alumnos y sirven para hacer "más divertidas" las clases, así como para conseguir que la memorización de conceptos sea "más fácil".

Ha declarado también que los niños tienen "la mente más libre" que los adultos por lo que "ganan por paliza" en juegos donde se requiera creación o de imaginación.

En cuanto a la magia, Idígoras ha expresado que convierte al profesor en "un personaje atrayente" que a ojos de sus alumnos "puede hacer cosas imposibles".

En el taller, ha continuado con la temática de El Quijote para realizar "juegos con dibujos" en los que los profesores se han identificado con alguno de los dos personajes principales de esta obra.