Profesionales de enfermería del Hospital Materno Infantil de Málaga realizó el pasado año unas 5.500 pruebas anuales de detección precoz de la hipocausia a recién nacidos, una prueba de audición que tiene como objetivo la detección precoz de los trastornos de la audición en neonatos, según informó este lunes en una nota el citado hospital.

En los primeros meses de vida, el diagnóstico de un posible problema de audición posibilita un tratamiento y rehabilitación precoz de la sordera. En la actualidad, uno de cada mil recién nacidos tiene sordera profunda, y entre 3 y 5 de cada mil tiene algún problema de audición. Las alteraciones del oído pueden repercutir en el aprendizaje del habla y en el desarrollo emocional, escolar y social del niño.

La técnica, denominada otoemisión, no resulta molesta para el bebé y se realiza a todos los nacidos en el centro sanitario. Un dispositivo emite un sonido a través de un auricular colocado en el oído del niño y si la audición es normal, el equipo registra una señal.

En caso de no registrarse ésta, se repite una segunda prueba en un intervalo de 15 a 20 días, ya que en muchos casos, la alteración sólo es debida a la existencia de cera o líquido amniótico en el oído, descartándose una patología auditiva. Si persisten indicios de alguna anomalía, el Servicio de Otorrinolaringología realiza un examen más exhaustivo para diagnosticar o descartar la existencia de hipoacusia.

Los profesionales sanitarios ofrecen a los padres información y material didáctico sobre la prueba realizada, así como del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia y aspectos relacionados con el lenguaje y la audición, al objeto de que puedan tomar parte activa en materia de prevención.

Además, se estudia a recién nacidos que, debido a antecedentes familiares, tienen riesgo de padecer hipoacusia, neonatos con bajo peso y aquellos que precisan ingreso hospitalario. Del total de los niños nacidos en el Hospital Materno Infantil el año pasado, 6.638 fueron diagnosticados y tratados con prótesis auditivas e implantes cocleares de sordera grave y 37 de sordera moderada.