Las convicciones de los españoles

Los valores patrios se rejuvenecen

Se constata cierta ´liberalización´ en temas antes más espinosos como el aborto, la pena de muerte y la homosexualidad

07.07.2010 | 14:18
En las imágenes, la escenificación de una ejecución

«Vivir sin pensar en el mañana», «arriesgarse por cosas nuevas», «vivir como a cada cual le guste» o «disponer de mucho tiempo libre», valores tradicionalmente atribuidos y reprochados a los jóvenes, son asumidos cada vez más por el conjunto de los españoles. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio Valores sociales y drogas, 2010, realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Obra Social Caja Madrid y la Delegación del Gobierno para el Pan Nacional sobre Drogas, presentado ayer, que destaca el proceso de «juvenilización» que se ha producido en España en los últimos diez años.

La investigación analiza, a través de 1.200 entrevistas domiciliarias realizadas a personas de 15 a 64 años, las escalas de valores de la sociedad española y su evolución respecto a determinados comportamientos como el consumo de drogas, la pena de muerte, el aborto o la eutanasia.

Constata una «notable tolerancia» en lo relativo a la moral privada (aborto, eutanasia, relaciones homosexuales..), un rechazo claro de comportamientos sancionados y que afectan a terceros (robar, estafar, conducir bebido..) y posturas intermedias frente a comportamientos entre los público y lo privado (engañar en impuestos, emborracharse o fumar en espacios públicos).

Algo más del 60% considera admisible la eutanasia, el 54% admite una total libertad para abortar y las relaciones homosexuales cuentan con el apoyo del 44% de la sociedad española (el colectivo que más justifica esta tendencia sexual es el de 35-45 años). En la pena de muerte, casi el 36% de los encuestados justifica su aplicación para delitos muy graves, cuando en 2001 el porcentaje no alcanzaba el 27%. La tolerancia hacia esta práctica aumenta aun más en la franja de edad de 15 a 24 años.

Asimismo, algo menos de la cuarta parte de la población considera legítimo fumar en edificios públicos y algo más del 20% justifica el suicidio.
Eusebio Mejías, director técnico de la FAD, señaló ayer que no tiene fácil explicación que la justificación de la eutanasia sea casi 40 puntos porcentuales mayor que la del suicidio, al tiempo que pidió una reflexión sobre el hecho de que haya más tolerancia hacia la pena de muerte que frente a fumar en lugares públicos.

Paradojas

Por su parte, la directora de Programación Asistencial de Obra Social Caja Madrid, María Fernanda Ayán, puso de relieve algunas «paradojas» del estudio como que el 70% considere el alcohol como una sustancia peligrosa, pero el 50% lo consuma de manera habitual. En este sentido, Mejías subrayó que la posición de los españoles frente a las drogas está marcada por la ambigüedad y, aunque, no es verdad que se banalice con ellas, sí encuentran una funcionalidad en su consumo, «que tiene que ver básicamente con el hecho de divertirse». El cannabis obtiene una consideración de sustancia con poca o ninguna peligrosidad por parte de uno de cada diez encuestados.

Finalmente, a pesar de que la crisis (no tan palpable cuando se realizó el estudio, en febrero de 2009) trasluce cierto desencanto y desafectación hacia lo público, el 65% de los españoles cree que su vida es, en mayor o menor medida, mejor de lo que sus expectativas marcaban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología


El Cyber Monday se celebra el lunes 27 de noviembre
´Cyber Monday 2017´: ¿Qué tiendas ofrecerán descuentos?

´Cyber Monday 2017´: ¿Qué tiendas ofrecerán descuentos?

Descubre los comercios que alargan las ofertas del 'Black Friday' hasta el lunes 27 de noviembre

´Black Friday´: las diez mejores ofertas del día

´Black Friday´: las diez mejores ofertas del día

No te pierdas los productos con descuentos especiales que te traemos para este viernes

Xiaomi venderá móviles a 1 euro por el ´Black Friday´

Xiaomi venderá móviles a 1 euro por el ´Black Friday´

La compañía china pondrá a disposición de los clientes 50 terminales a ese precio, uno cada hora

Apple reconoce uso irregular de estudiantes para fabricar el iPhone X en China

Apple reconoce uso irregular de estudiantes para fabricar el iPhone X en China

La compañía de la manzana se ha visto obligada a dar explicaciones por sus condiciones de...

´Black Friday´: las diez mejores ofertas del día

´Black Friday´: las diez mejores ofertas del día

Ahorra en tus compras navideñas con los descuentos especiales de este jueves

Dispositivos para convertir tu televisión en una smart TV

Dispositivos para convertir tu televisión en una smart TV

Estas propuestas darán un giro a tu entretenimiento aprovechando los aparatos que tienes

Cómo enviar mensajes de WhatsApp sin tocar el móvil

Cómo enviar mensajes de WhatsApp sin tocar el móvil

Los asistentes de voz ofrecen ventajas de lo más interesantes en el uso de los smartphones

Enlaces recomendados: Premios Cine