El Gobierno valenciano acordó ayer que, con carácter previo a la prestación del consentimiento a la interrupción del embarazo, se informará a la mujer de «la trascendencia ética de la decisión de abortar», con «información visual» tanto del proceso de interrupción del embarazo como del

de «formación de la vida».

Así lo explicó la portavoz del Consell , Paula Sánchez de León, quien señaló que para ello se empleará «cualquier formato gráfico», como ecografías en tres dimensiones (3D), que acompañarán a la información escrita sobre «las consecuencias médicas, psicológicas y sociales» del aborto.

La también consellera de Justicia enmarcó esta medida en el artículo 17.4 de la Ley del Aborto, que prevé el derecho a la información con carácter previo al consentimiento, y resaltó que la ley tiene «importantes problemas técnicos en su aplicación» que hay que resolver lo que les ha llevado a adoptar iniciativas.

Además, se ha tomado la decisión de crear un comité de expertos, que analizará y redactará la normativa autonómica necesaria para la aplicación y «la ampliación» del derecho a la objeción de conciencia, que se regulará también para que puedan ejercitarlo los empleados públicos que no sean profesionales sanitarios.

También se creará un servicio público específico para «conocer, regular y dar respuesta a todos los conflictos y controversias» que la aplicación de la Ley del Aborto pueda generar, como por ejemplo en el caso de menores de 16 años que decidan abortar y uno de sus progenitores dé su consentimiento, pero el otro no.

Otro de los ejemplos citados por la consellera en este punto es qué ocurre en los casos en los que los progenitores no dan su consentimiento al aborto de una menor, y ésta invoca, como prevé la ley en las mayores de 16 años, el peligro de sufrir violencia.

Este servicio también se encargará de que se aplique el contenido del programa Más vida, puesto en marcha por la Generalitat hace más de un año y que «pretende contrarrestar o crear una alternativa a la ley del aborto», y coordinar a los distintos departamentos para dar una respuesta «ágil y eficaz» a quienes lo demandan.

Sánchez de León, quien aseguró que estas medidas se han acordado conjuntamente por todo el Gobierno valenciano y sin ninguna opinión discrepante, reivindicó que pondrán en marcha todo lo que la ley permita para garantizar que las personas puedan defender «el derecho a la vida», frente a la protección «del derecho a la no vida que garantiza» la Ley del Aborto.

La consellera consideró que el Tribunal Constitucional ha «perdido una oportunidad» al admitir a trámite el recurso contra la Ley del Aborto y no suspender cautelarmente la vigencia de su aplicación, como sí hizo con la ley valenciana de Caza en el artículo referido al método selectivo del parany.

«Parece ser que merecen más cautela jurídica la protección de determinadas aves que la protección de la vida humana» y el «derecho a la vida en formación», aseveró Sánchez de León.