Daniel González: «La cama no se hizo para ver la televisión»

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Daniel González: «La cama no se hizo para ver la televisión»
Daniel González: «La cama no se hizo para ver la televisión» La Opinión

Antonio gómez Tiene 32 años. Se licenció en Medicina en el 2001. Pese a su juventud es el Jefe de Servicio de Neurofisiología del Hospital Quirón. Le apasiona el estudio del sueño porque considera que cada día influye más en todos nosotros. Su sueño es conseguir que todos descansemos

¿Qué supone el sueño para cualquier persona?
El hecho de descansar supone dos cosas. Por una parte, el organismo hace una especie de chequeo para asimilar los conocimientos del día. Por otra, también resetea el organismo para que al día siguiente se tengan las energías necesarias para poder realizar las actividades cotidianas.
¿Cuántas horas de sueño se necesitan en verano?
Las mismas que en cualquier otra época del año. Depende de cada persona, no hay un número estándar de horas para todo el mundo. Hay que adecuar las horas de sueño con las energías que la persona necesita.
¿Cuántas personas hay afectadas en Málaga por trastornos de sueño?
Aproximadamente se estima que en torno al 15% de la población puede tener trastornos de sueño a lo largo de su vida.
¿Es recomendable utilizar la cama para ver la televisión?
Desde mi punto de vista, no. La cama tiene que ser para descansar. Aquello que te distraiga de ese objetivo te influye negativamente. Está bien ver la televisión, por supuesto, pero fuera de la habitación.
¿Es recomendable dormir con el aire acondicionado puesto?
No tiene mayor importancia salvo que se ponga a temperatura muy baja; eso es importante, especialmente durante los días de terral. Lo que debemos evitar son los extremos. La habitación nunca debe tener una temperatura ni muy alta ni muy baja.
¿Por qué no se debe exceder las horas de siesta en verano?
Depende de cada persona. A las que padecen insomnio se les recomienda incluso que no duerman siesta, sobre todo para que no se les altere los ciclos de sueño y vigilia. Si empezamos a modificar ese ciclo lo que ocurre es que se crea un círculo vicioso. La duración media está en 30 minutos. Una siesta demasiado larga puede hacer que se tenga más cansancio cuando uno se despierta.
¿Qué tratamiento tiene una persona que padece trastornos de sueño?
Lo primero que se hace es recomendar al paciente que siga una serie de pautas relacionadas con medidas higiénicas. Estas medidas tiene que ver con la temperatura ambiente de la habitación, evitar comidas copiosas antes de dormir o hacer algo de ejercicio con luz diurna. También es recomendable controlar el consumo de alcohol.
¿Qué ejercicio en concreto se podría realizar?
Caminar por ejemplo a ritmo un poco más alto de lo normal por el paseo marítimo.
¿Y por qué con luz diurna?
Por los ritmos circalianos. Se ha demostrado que es más recomendable realizar el ejercicio con luz solar.
¿Hay alguna dieta especial recomendada para conciliar el sueño en verano?
La dieta es independiente. Lo esencial es que las cenas no sean copiosas y que se realicen dos horas antes de dormir
¿Cómo nos influye el mal sueño?
Cualquier persona que no haya descansado puede llegar a tener muchos problemas, desde accidentes en el trabajo hasta alteraciones en su conducta. Incluso a largo plazo la falta de descanso puede acarrear problemas de memoria.
¿El trabajo puede influir en el sueño?
El trabajo nos puede provocar estrés y ansiedad. Llevamos un ritmo de vida muy acelerado y eso también afecta al descanso, por supuesto.
¿Qué es descansar?
Es lo mismo que dormir pero la diferencia es que el sueño es reparador.

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