Conferencia Internacional

El riesgo de bajar la guardia ante el SIDA

La OMS ve esencial la prevención del contagio en los grupos de riesgo y el uso más eficiente de los recursos

19.07.2010 | 16:05
Conferencia Internacional en Ginebra
Conferencia Internacional en Ginebra

Mucho se ha avanzado pero mucho queda aún por hacer en la lucha contra el sida, una batalla en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve esenciales la prevención del contagio en los grupos de riesgo y el uso más eficiente de los recursos y conocimientos que ya existen sobre este mal.

"La lucha no ha terminado, aún queda mucho por hacer". Esa es la advertencia del doctor Gottfried Hirnschall, responsable del departamento de sida de la OMS y uno de los 25.000 participantes en la conferencia internacional SIDA 2010, que se celebra en Viena.

"Por supuesto que hemos dado grandes pasos en la lucha contra el VIH. Por ejemplo, cinco millones de personas han logrado entretanto acceso a terapias contra el VIH", indicó el experto en una entrevista con Efe.

Pero ante las buenas noticias, también recuerda que hay todavía 10 millones de personas que aún no tienen acceso a las terapias y que en 2008 se produjeron 2,7 millones de nuevas infecciones.

Además, Hirnschall se refirió a otras de las batallas pendientes en la lucha contra el sida, la de los derechos humanos.

"Vemos que en muchas parte del mundo gente con VIH es discriminada, excluida. Que comportamientos homosexuales están prohibidos por ley. Que trabajadoras sexuales son excluidas de los servicios (sanitarios)", enumeró el facultativo austríaco.

En ese sentido, el directivo de la OMS destacó que "que es muy importante no poner barreras en el camino" y defendió la necesidad de que "la salud pública se ha de construir en función de pruebas (científicas) e incluir el total respeto a los derechos humanos".

En ese sentido, Hirnschall recordó que la OMS apoya las estrategias de reducción del daño, como el intercambio de jeringuillas o las terapias alternativas para drogadictos.

Así, destacó que la prevención es un arma esencial en el combate contra el sida y recomendó "concentrarse dónde está el mayor riesgo de transmisión de VIH: población reclusa, homosexuales, trabajadoras sexuales, drogadictos..."
Respecto a los reclusos, Hirnschall reconoció que es "un grupo que recibe demasiada poca atención" y afectado por una serie de realidades, como la drogadicción, la exclusión social y la criminalización, a las que hay que enfrentarse.

"Yo he trabajado los últimos años en Latinoamérica. Hemos visto condiciones terribles en alguna prisiones. Gente a las que se le quita totalmente sus derechos, incluso sus derechos como presos, su derecho a servicios sanitarios y básicos", indicó Hirnschall, que trabajó con la Organización Panamericana de la Salud.

Para solventar esa situación, el responsable de la OMS apostó por que los ministerios de Sanidad tengan un papel mucho más importante en el diálogo con los ministerios responsables de las prisiones.

Con todo, Hirnschall confió en que de la Conferencia Internacional del SIDA de Viena salgan nuevas directrices en materia de respeto a los derechos humanos, de estrategias de prevención y de mejoras en la eficacia de la lucha contra el sida.

"Por ejemplo, cómo podemos reducir los costes de los medicamentos, cómo podemos intentar disponer de forma más óptima al personal médico. Hablamos también de desarrollar nuevos medicamentos más simples, más fácil de administrar", explicó Hirnschall.

"Hay éxitos en la prevención, pero también muchos vacíos y hay todavía demasiadas nuevas infecciones. Hemos de intentar tener buenos argumentos para seguir viendo el VIH como una prioridad para recibir más recursos, pero también usar de forma más eficaz los que tenemos", explicó.

Y todo, teniendo presente el riesgo que supone que la crisis económica reduzca los fondos que se destinan al sida.

"Justo ahora, en esa conferencia, se va a hablar mucho sobre esa mengua de los recursos. Ahora vemos como en los últimos dos años se ha reducido. Ese riesgo existe. Lo que claramente tenemos que indicar es que, pese a los éxitos, hay muchas lagunas, hay mucho por hacer", advirtió.

Tecnología


La web cuenta el sello de confianza 'online'
´Black Friday´: Consejos para evitar las ciberestafas

´Black Friday´: Consejos para evitar las ciberestafas

Conoce todas las pautas que debes tener en cuenta para hacer tus compras online de forma segura

Así es el OnePlus 5T: Pantalla de 6 pulgadas y formato 18:9

Así es el OnePlus 5T: Pantalla de 6 pulgadas y formato 18:9

El terminal llegará con Android 7.1 Nougat y estará disponible por 499 euros desde el 21 de...

´Black Friday 2017´: las 10 mejores ofertas del día

´Black Friday 2017´: las 10 mejores ofertas del día

Ahorra en tus compras con los descuentos especiales que te presentamos para este viernes

Consejos para conseguir la compra perfecta en el ´Black Friday´

Consejos para conseguir la compra perfecta en el ´Black Friday´

Descubre las claves para hacerte con los mejores 'chollos' y que no te engañen en estas rebajas

Apple prepara tres nuevas versiones del iPhone X

Apple prepara tres nuevas versiones del iPhone X

La empresa californiana planea lanzar un modelo Plus con una pantalla de 6,5 pulgadas

´Black Friday 2017´: las mejores ofertas del día

´Black Friday 2017´: las mejores ofertas del día

Descubre los descuentos especiales para este jueves y ahorra en tus compras

´Black Friday 2017´: las 10 mejores ofertas del día

´Black Friday 2017´: las 10 mejores ofertas del día

Descubre los descuentos especiales para este miércoles

Enlaces recomendados: Premios Cine