Obesidad infantil

Los colegios públicos limitarán la venta de bollería y chucherías

Se establecen unos límites para el contenido en sal, grasas y azúcares de alimentos envasados

22.07.2010 | 11:44

El Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), unos límites nutricionales básicos para los alimentos que se venden en los centros escolares públicos no universitarios a través de máquinas expendedoras o cafeterías, entre los que se establece dejar de vender aquellos productos envasados --bollería industrial o chucherías-- con un "alto contenido energético".

De este modo, se establecen unos límites para el contenido de grasas, azúcares y sal de estos alimentos, entre los que no se incluyen "el clásico bocadillo", como ha asegurado la ministra del ramo Trinidad Jiménez. Así, el valor energético no debe superar las 200 kilocalorías, que en un 35 por ciento como máximo procederá de la grasa en un 10 por ciento, como mucho, de grasas saturadas.

Igualmente, sólo un máximo del 30 por ciento de estas kilocalorías procederá de azúcares totales, salvo en frutas, zumos o productos lácteos, mientras que el contenido de sal para cada alimento no deberá superar los 0,5 gramos.

Aunque estos criterios básicos acordados por las comunidades son sólo unas recomendaciones "y no una prohibición", Jiménez asegura que "no será necesario desarrollar ninguna norma" ya que los consejeros autonómicos han dado el visto bueno a estas limitaciones y está "convencida de que todas (las comunidades) cumplirán con lo acordado".

"La necesidad de una normativa expresa es relativa", ha añadido el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, recordando que de hecho la mayoría de comunidades ya están aplicando estos criterios saludables en los colegios. "El objetivo ahora es homogeneizarlos", aclaró.

Además, las comunidades también han acordado que cada una deberá hacer un seguimiento para comprobar que los colegios e institutos cumplen con estas limitaciones. Asimismo, desde el ministerio han insistido en que "no se prohibirá ningún alimento ni ningún grupo de alimentos", precisando que "habrá bollos que estén fuera y otros que no".

El objetivo, según ha añadido Jiménez, es mejorar los hábitos alimentarios de los niños y prevenir la obesidad, recordando que "actualmente uno de cada cuatro niños padece obesidad o sobrepeso" y, al mismo tiempo, está demostrado que la obesidad ha favorecido que "se estén encontrando en niños enfermedades que antes eran de adultos".

Las comunidades han acordado también retirar las máquinas expendedoras de comida en los colegios de Primaria (un 17 por ciento de los centros de este tipo disponen actualmente de estos aparatos), mientras que el tiempo dedicado a las comidas no deberá exceder los 30 minutos "para que el alumnado pueda disfrutar de ellas de forma relajada".

El texto también establece una frecuencia de consumo de determinados alimentos en los comedores escolares; ofrecer información para que los padres sigan educando nutricionalmente a sus hijos fuera del colegio; y desarrollar menús especiales adaptados a necesidades especiales, como alergias o intolerancias a determinados alimentos.

Tecnología


´Black Friday´: consejos para evitar las ciberestafas

´Black Friday´: consejos para evitar las ciberestafas

Conoce todas las pautas que debes tener en cuenta para hacer tus compras online de forma segura

Así es el OnePlus 5T: Pantalla de 6 pulgadas y formato 18:9

Así es el OnePlus 5T: Pantalla de 6 pulgadas y formato 18:9

El terminal llegará con Android 7.1 Nougat y estará disponible por 499 euros desde el 21 de...

´Black Friday 2017´: las 10 mejores ofertas del día

´Black Friday 2017´: las 10 mejores ofertas del día

Ahorra en tus compras con los descuentos especiales que te presentamos para este viernes

Consejos para conseguir la compra perfecta en el ´Black Friday´

Consejos para conseguir la compra perfecta en el ´Black Friday´

Descubre las claves para hacerte con los mejores 'chollos' y que no te engañen en estas rebajas

Apple prepara tres nuevas versiones del iPhone X

Apple prepara tres nuevas versiones del iPhone X

La empresa californiana planea lanzar un modelo Plus con una pantalla de 6,5 pulgadas

´Black Friday 2017´: las mejores ofertas del día

´Black Friday 2017´: las mejores ofertas del día

Descubre los descuentos especiales para este jueves y ahorra en tus compras

Enlaces recomendados: Premios Cine