Varios dermatólogos del Hospital Costa del Sol, en Málaga, han detectado que diez de cada sesenta bañistas que se someten diariamente a un reconocimiento cutáneo presentan lesiones en la piel que requieren tratamiento médico o la revisión de un especialista.

Según ha explicado a Efe Bosco Repiso, uno de los dermatólogos que ha participado en la campaña de fotoprotección "Difruta del verano sin dejarte la piel", que hoy se ha celebrado en el municipio malagueño de Fuengirola, los daños más frecuentes percibidos son lunares, aunque ha apuntado "que se trata de lesiones benignas".

También se han detectado manchas solares relacionadas con excesivas exposiciones, además de melanomas malignos y calcinomas de piel, ha subrayado Repiso, quien asegura que casi 300 bañistas se han sometido ya a las pruebas de detección precoz de cáncer de piel, durante las tres sesiones que la campaña lleva visitando las playas.

Entre las recomendaciones para evitar problemas cancerígenos, el dermatólogo ha incidido en la importancia de evitar estar desnudo en la playa, utilizar sombrillas que tengan un tejido opaco, usar ropa oscura, gafas de sol con un índice de protección correcto frente a radiaciones ultravioletas, así como cremas solares.

Además, ha afirmado que las personas que tienen la piel clara, condicionadas de forma genética, son las que presentan mayor riesgo de padecer cáncer de piel, por lo que precisan de cuidados especiales.

Por su parte, una de las enfermeras del Centro de Salud Los Boliches María del Carmen Saucedo ha declarado a Efe que los niños deben ir "completamente protegidos a la playa" y que los menores de 4 años no deben exponerse al sol bajo ningún concepto, ya que su organismo no está preparado para frenar los rayos solares.

Ha subrayado la necesidad de protegerse también en las zonas de montaña y en días nublados, así como explorar nuestro cuerpo sobre todo en los cambios de estación y observar si los lunares han crecido o han variado de color, además de diferenciarlos del melanoma, cuyo tamaño supera los seis milímetros y es asimétrico.

La técnico de Educación para la Salud del distrito sanitario Costa del Sol Nuria Delgado ha mencionado que la campaña de prevención, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre los peligros del sol, tiene previsto desarrollarse durante los próximos diez años, ya que requiere un esfuerzo continuado a largo plazo.