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La alarma de BP estaba desactivada para dormir

El técnico jefe de los sistemas electrónicos asegura que el sensor no estaba operativo «para no despertar a la gente» a las tres de la madrugada

 05:00  
Trabajos en el pozo principal del Golfo de México.
Trabajos en el pozo principal del Golfo de México.  EFE

efe. washington La alarma de incendios en la plataforma de BP que se hundió en el Golfo de México llevaba meses desactivada antes del accidente en abril que causó el mayor desastre ecológico en EEUU, dijo ayer un ex empleado de la plataforma.
Mike Williams, técnico jefe de los sistemas electrónicos, dijo ayer en una audiencia en Nueva Orleans que el sistema que usa luces y alarmas para alertar de fuego o alta concentración de productos tóxicos estaba programada para no sonar. Williams, que sobrevivió al accidente del 20 de abril en el que murieron 11 trabajadores, indicó que el sensor funcionaba pero no estaba preparado para que se activase la alarma en situación de emergencia.
El ex empleado de Transocean, propietaria de la plataforma que operaba BP, mencionó que el sensor del sistema estaba activo y enviaba información a un ordenador pero ese ordenador no estaba preparado para activar la alarma aunque se produjese una situación de peligro.
Williams mencionó durante la audiencia que los responsables de la plataforma habían dado la orden de desactivar el sistema porque «no querían despertar a la gente a las tres de la madrugada con falsas alarmas».
La plataforma operada por BP se hundió el 22 de abril, dos días después de un enorme incendio que comenzó durante la noche. Williams dijo ayer que de haber estado operativo el sistema habría detectado el incremento en la acumulación de gas y habría alertado a los trabajadores de la necesidad de evacuar la plataforma antes de la primera de dos explosiones en la misma.
Añadió que el sistema estaba en un estado «calamitoso» cuando él comenzó a trabajar en la plataforma en el 2009 y que muchos de los detectores eran defectuosos. Aseguró haber querido reparar los problemas pero afirmó que se topó una y otra vez con un equipo que funcionaba mal.
Transocean, la empresa suiza dueña de la plataforma operada por BP y propietaria de varias docenas de plataformas para perforaciones petrolíferas en aguas profundas, es también objeto de escrutinio por la catástrofe del Golfo de México

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