La polémica en relación al nuevo libro del famoso escritor Fernando Sánchez Dragó también ha llegado a Estepona y Ronda. La concejala de la mujer, Rosa Díaz, anunció ayer que presentará una moción en el próximo pleno para retirar la plaza que lleva su nombre en el municipio. Al mismo tiempo la edil pidió a todas las librerías que retiren de la venta «todos los libros de este señor porque incitan a la pornografía infantil».

Rosa Díaz hizo estas manifestaciones después de que Sánchez Dragó relatara en su último libro que había mantenido una presunta relación con dos menores japonesas, de 13 años, durante una estancia en el país asiático.

Ante estas declaraciones, la delegada de la mujer aseguró sentirse «estupefacta» y reprochó que este afamado escritor utilice su pluma para incitar a prácticas pedófilas. En los mismos términos se manifestó la abogada de la delegación de la mujer, María Jesús Illescas, que calificó estas declaraciones de «aberrantes» y de pertenecer a un siglo que no es el que estamos viviendo en la actualidad.

En Ronda, su alcalde, Antonio Marín, descartó la posibilidad de que el escritor sea el pregonero de la Feria y Fiestas de Pedro Romero de 2011, tal y como se comentó durante los pasados festejos.

En una nota de prensa, el regidor aclaró que «ante los comentarios surgidos a través de diversos medios», la opción de que el escritor fuera el pregonero de la feria de Pedro Romero el próximo año ha quedado descartada y se ha propueto que lo haga una rondeña.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha circunscrito a «sólo literatura» la polémica suscitada en torno a Dios los cría..., el último libro de Fernando Sánchez Dragó. Aguirre dijo que en casos como el del libro de Sánchez Dragó cabe preguntarse si «¿quemamos los libros en la hoguera o a los autores?». «Si esa apología de un delito se hubiera hecho en una televisión pública..., pero la literatura es eso, literatura», apuntó Aguirre, sobre el escrito de Sánchez Dragó.

Además, el portavoz socialista en la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid en la Asamblea regional, Juan Antonio Ruiz Castillo, exigió la rescisión inmediata del contrato con Telemadrid de Sánchez Dragó, presentador del programa Las Noches Blancas, con lo que se unió a la petición expresada por el comité de empresa.