El tiempo que las personas pasan sentadas es importante para la salud pero también el número de descansos que realizan mientras están sentadas en el escritorio o en el sofá, según un estudio de la Universidad de Queensland en Australia que se publica en la edición digital de la revista 'European Heart Journal'. Muchos descansos, incluso si son de tan sólo un minuto, parecen ser buenos para el corazón y la circunferencia de cintura.

El estudio es el primero realizado en una población grande representativa y multiétnica que examina los vínculos de la cantidad total de tiempo que se pasa sentado y los descansos en el tiempo sedentario, con varios indicadores del riesgo de enfermedad cardiaca, enfermedades metabólicas, como la diabetes, y procesos inflamatorios que pueden participar en la aterosclerosis.

Los resultados mostraron que periodos prolongados de tiempo sedentario, incluso en personas que también emplean algún tiempo en realizar ejercicio entre moderado y fuerte, se asociaban con peores indicadores del funcionamiento cardio-metabólico y la inflamación, como una mayor circunferencia de cintura, menores niveles de colesterol bueno, niveles superiores de proteína reactiva C (un indicador de la inflamación) y triglicéridos.

Según explica Genevieve Healy, responsable del estudio, "de forma global, en lo que respecta al tiempo de sedentarismo, los descubrimientos más significativos clínicamente se refieren a las grasas en sangre y los marcadores de la resistencia a la insulina. En cuanto al número de descansos durante el tiempo que se pasa sentado, las diferencias más significativas se observaron en la circunferencia de cintura. En el grupo de personas que tomaron el mayor número de descansos, de media, la circunferencia de cintura era menor de 4,1 centímetros que en los que tomaron menos descansos.