La persona que la noche del pasado domingo a lunes fue sometida a un trasplante bilateral de piernas, un joven de entre 20 y 30 años, se encuentra "clínicamente muy bien" y podrá estar caminando en un período de seis o siete meses, según ha asegurado hoy el cirujano Pedro Cavadas.

"El paciente está despierto desde ayer por la tarde y contento como Dios, se puso a llorar cuando vio las piernas", ha asegurado en rueda de prensa Cavadas, quien ha explicado que la intervención se inició la noche del pasado domingo y tuvo una duración de cerca de diez horas de trabajo quirúrgico.

El joven al que se le ha realizado el doble trasplante sufrió, a consecuencia de un accidente, una amputación traumática de ambas piernas por encima de la rodilla: en la derecha por encima del fémur y en la izquierda, en el tercio discal del fémur.

Según Cavadas estaba "relegado a una silla de ruedas" y sus posibilidades de caminar "eran cero" porque no podía adaptar prótesis por motivos técnicos y anatómicos, y acudió hace un par de años a su consulta preguntando por un trasplante de piernas.

"Entonces consideramos la posibilidad de hacerlo y tras pedir las solicitudes, la Organización Nacional de Trasplante (ONT) lo consideró favorablemente", ha explicado Cavadas, quien ha agregado que ha costado un año "encontrar al donante apropiado".