La Dirección General de Tráfico (DGT) activará, desde las 15:00 horas de este viernes y hasta las 24:00 horas del lunes 25 de julio, un dispositivo especial con motivo de la celebración de la festividad de Santiago, con el objetivo de aportar mayor seguridad y fluidez a los 5,7 millones de vehículos previstos que se desplazarán durante este periodo.

La DGT recuerda de que, a pesar de que el lunes 25 solamente es festivo en seis comunidades autónomas (Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja), el dispositivo comprende a todas las Comunidades, ya que un importante número de desplazamientos se realizarán durante el fin de semana a las zonas turísticas de costa y litoral o a segundas residencias, situadas en comunidades que pese a no ser festivo, sí verán incrementada la intensidad circulatoria de sus carreteras.

El mayor número de desplazamientos se producirá el viernes por la tarde y el sábado por la mañana desde las principales ciudades en las que se celebra la festividad de Santiago, especialmente desde Madrid. El regreso se realizará el lunes por la tarde en aquellas ciudades donde el lunes es festivo y donde se prevé un incremento de la circulación en las principales vías de gran capacidad de acceso a los grandes núcleos urbanos, pudiéndose registrar retenciones durante la tarde-noche.

Para facilitar este tipo de desplazamientos, la DGT reforzará su equipo humano con los servicios de más de 14.000 agentes de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

También se han previsto una serie de medidas de regulación de la circulación, si la intensidad del tráfico así lo requiere, como la instalación mediante conos de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía en carreteras como la

A-3 entre Madrid, Tarancón y Saelices, la A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina, la A-6 entre las Rozas y Villalba, y la A-1 entre Algete y la Cabrera.

Asimismo, se contempla el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más conflictivas, tanto para la salida como para el regreso, así como por la existencia de tramos de obras; y la paralización de las obras que actualmente se realizan en la red viaria española y que afecten a la circulación y zona de influencia de la carretera desde las 13:00 horas del viernes 22 de julio y hasta las 24.00 horas del domingo 24 de julio.

En este sentido, se paralizarán también las obras entre las 0:00 horas y las 24.00 horas del lunes 25 en las comunidades de Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y la Rioja, así como en la provincia de Jaén.

Además, habrá restricciones a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante las horas y en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación. También se restringe la realización de pruebas deportivas.

Campaña en medios

Para concienciar a los conductores sobre los riesgos de estos desplazamientos, la DGT especifica que se podrán ver y escuchar tanto en radio como en televisión mensajes que apelan a la responsabilidad de los conductores, para tratar de reducir la violencia vial y seguir disminuyendo el número de fallecidos y heridos en carretera.

Por todo ello, la DGT recomienda informarse del estado de las carreteras, adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula, no consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir, prestar atención a los desplazamientos cortos, usar el cinturón de seguridad también en los asientos traseros y hace un llamamiento a las motos, que son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias.