­Dice Benjamin Dukhan que la barba «es la masculinidad dentro de la feminidad». Benjamin es la última sensación de las pasarelas. Francés, artista experimental, 32 años y un físico atípico en un modelo que incluye una poblada barba. O no tan atípico porque las ultimas pasarelas de moda hombre de París y Milán se llenaron de barbudos. Y esta tendencia, aunque algo menos radical, casa con el viraje hacia el hombre retrosexual que «imponen» los famosos y sigue la sociedad.

Dejado atrás el hombre «metrosexual», el primer paso fueron las barbas de unos pocos días, pulidas. Las que ahora se están dejando ver son barbas barbas, frondosas, al estilo de los amish. Desfilaron en las colecciones de Bottega Veneta, Jean Paul Gaultier o Paul Smith. En los medios, se las podemos ver a Brad Pitt o Pau Gasol. La revista GQ apuesta tres elementos para los hombres con más estilo de esta temporada: gafas, cuadros y, por supuesto, barba.

Modelos extremos

Descubierto por Gaultier, Benjamin Dukhan es el gran representante de este estilo sobre la pasarela, y la última sensación entre los diseñadores menos ortodoxos. Dukhan es consciente de que su llamativa barba forma parte de una imagen un tanto «ruda» y diferente a los modelos andróginos de los últimos tiempos.

Estos barbados comparten espacio, en realidad, con otro tipo de hombre muy diferente, de rasgos más suaves e incluso algunas características propiamente femeninas. El mismo Jean Paul Gaultier cuenta tanto con Dukhan como con Andrej Pejic, un joven tan ambiguo que desfila indistintamente con ropa de hombre o con ropa de mujer. Sí tienen, sin embargo y a pesar de representar dos tipos antagónicos, algo en común: son diferentes al resto.

A Benjamin Dukhan también se le pudo ver recientemente trabajando en España, en Cibeles Fashion Week, de la mano de Rabaneda, un joven creador sobrino de Paco Rabanne, que recientemente ganó un premio zona D en la Valencia Fashion Week.

Otro modelo de poblada barba que triunfa, en este caso desde la publicidad, es Christian Göran. Es el protagonista masculino de un conocido anuncio de televisión de un buscador para comparar precios de hoteles españoles. En Internet, «el chico guapo del anuncio», de pelo largo y barba tupida, es una de las principales búsquedas. Se trata de un modelo sueco.