Un informe llevado a cabo por la compañía de seguridad informática Norton revela que uno de cada cinco profesores ha experimentado o conoce a un compañero que ha sufrido la ciberhumillación.

El director general de marketing para España y Portugal de Norton, Roberto Testa, aseguró que la ciberhumillación, donde los estudiantes primero irritan o provocan a un profesor hasta que este estalla y lo graban en sus móviles para poder subirlo a la red, es uno de los ejemplos «más alarmantes» del mal comportamiento en el uso de las redes sociales. En este sentido, según Testa, debido «tal vez» a la ciberhumillación, el 67 por ciento de los profesores afirman que ser amigos de sus estudiantes en las redes sociales los exponen a riesgos. Pese a ello, el 34 por ciento continúa siendo amigo de sus estudiantes.

Además el análisis revela que el 51 por ciento afirma que sus colegios tienen un código de conducta de cómo los profesores y alumnos se deben comunicar a través de los medios sociales, y el 80 por ciento de los profesores pide una educación en la red en los colegios más segura, a favor de lo cual se muestran también el 70 por ciento de los padres.

Tarjetas de crédito. Otro de los datos destacados del estudio, revela que el 23 por ciento de los padres que permite que sus hijos usen sus tarjetas de débito o crédito para compras en la red afirman que sus hijos se sobrepasan, y más de la mitad (53 por ciento) que permite que sus hijos compren en la red usando su cuenta revelan que sus hijos las han usado sin su permiso. Y es que un 33 por ciento de los jóvenes realiza compras a través de internet.

Pero tal y como ha señalado Testa, «no todas son malas noticias», y el informe refleja que seguir las normas de casa y tener un comportamiento «responsable» en internet tiene un impacto «significativo» a la hora de evitar experiencias en la red negativas. Así, casi el 62 por ciento de jóvenes en todo el mundo afirma haberlas tenido y un 39 por ciento las han tenido «graves», entre las que destacan recibir fotografías inapropiadas de extraños, haber sido acosados o víctimas del cibercrimen.

El Norton Online Family Report pone de relieve que los jóvenes que son activos en la red abren más puertas a contenidos o situaciones que pueden ser difíciles de manejar por ellos, ya que el 74 por ciento de los jóvenes en redes sociales se han visto envueltos en situaciones difíciles en la red, en comparación con el 38 por ciento de aquellos que mantienen distancia con las redes sociales. El director general de marketing de Norton indicó que los padres que imponen una serie de normas para el uso de internet son de una «gran» ayuda para que los jóvenes tengan experiencias más positivas.