WhatsApp y las plataformas de mensajería instantánea se han convertido en un auténtico dolor de cabeza para las operadoras de telefonía móvil. Representan una manera de comunicación sencilla, rápida y efectiva, más completa que los tradicionales mensajes cortos (SMS) porque permiten enviar además de texto, vídeos, sonido y fotografías de forma instantánea. Pero además y a diferencia de los SMS, no dan ganancias en las facturas telefónicas. Su envío es gratuito tras la instalación del programa en los smartphone y en móviles de última generación.

Y la respuesta no se ha hecho esperar. Las compañías mueven ficha para intentar reconquistar parte del mercado que perdieron. Tanto es así que Vodafone, Movistar y Orange ya tienen preparada una plataforma alternativa, que bautizaron Joyn y acaban de presentar en sociedad.

Vodafone España aprovechó la coartada del Mobile World Congress que se celebró la semana pasada en Barcelona para presentar su apuesta por Joyn. La compañía británica quiere plantar cara a WhatsApp, BlackBerry Messenger y Skype, tras las cuantiosas pérdidas que supusieron como alternativas al mercado. Estas nuevas herramientas, como también el Blackberry Messenger redujeron la cuota de gasto en mensajes cortos. Y según avanzó Vodafone España, aprovechará el lanzamiento este próximo verano de Joyn para poner a disposición de los usuarios de Android la versión de prueba sin precio alguno.

Disponible. Movistar y Orange se sumarán a Joyn, que estará disponible para todos los usuarios en verano, aunque en el Mobile World Congress se presenta la versión beta de este servicio, aseguran desde diversos medios digitales. Uno de los puntos fuerte de Joyn es su funcionamiento sencillo, que también funciona desde la misma agenda de contactos y su alta velocidad de transmisión. Joyn es un proyecto ideado por la asociación mundial de operadores (GSMA) con unas características que lo hacen similar a WhatsApp. Se trata de una plataforma de mensajería instantánea que permite se uso en varios dispositivos y es interoperable.

Esta forma de comunicación utilizara la tecnología RCSe y permite también la opción de enviar vídeos o archivos. Fundamentalmente, los promotores hablan de tres funciones: Chatear, compartir archivos y compartir mientras se mantiene otra conversación por teléfono.

Mientras, en pleno congreso se daba a conocer un estudio sobre los usuarios de smartphone. Titulado Nuestro planeta móvil: usuarios globales de smartphones, ha sido realizado por Google a través de entrevistas a propietarios de teléfonos inteligentes de 26 países y se presentó en el Mobile World Congress de Barcelona.

El 37% de los españoles que usan este dispositivo navegan mientras ve la televisión; un 21% lo hace cuando ve una película y el 36% navega a la vez desde su móvil y desde otros dispositivos. Son que confirman la consolidación de lo que se conoce como segunda pantalla. Además, un 27% de los encuestados españoles afirman usar su móvil en el colegio o centro de estudios.

Un 89% de los encuestados indicaron que habían accedido a la red a través del móvil en los últimos siete días, frente al 97% que lo habían hecho desde el ordenador, datos que apuntan a un acercamiento entre los promedios de uso de ambos tipos de plataformas. El 9% usa su teléfono en casa, mientras que el 68 % dice emplearlo sobre la marcha de un sitio a otro y el 62% en restaurantes y cafeterías.

El estudio también resalta que un 14% de los usuarios de teléfonos con internet no se da cuenta de la presencia de publicidad mientras navega, mientras solo un 24% del total emplean este medio para hacer compras online.