Día Mundial del Síndrome de Down

´Tengo Síndrome de Down y no soy tan distinto a ti´

Una campaña acerca a la sociedad la realidad de este colectivo, que en España engloba a 34.000 personas

21.03.2012 | 16:26
´Tengo Síndrome de Down y no soy tan distinto a ti´

Más de 34.000 personas tienen Síndrome de Down en España, una discapacidad intelectual que se da en uno de cada 800 nacimientos, con independencia del origen racial, género o condiciones socioeconómicas de la persona, según informa Down España.

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, esta organización quiere acercar a la sociedad española la realidad de este colectivo, a través del 'spot' basado en el manifiesto 'Tengo síndrome de Down y no soy tan distinto a ti'.

Son personas con cualidades y defectos, tan capaces y tan distintos como el resto de ciudadanos, que se sienten bien consigo mismos, que tienen sueños, proyectos y voz para expresar cómo quieren que sea su vida, indican desde esta entidad.

"Tengo síndrome de Down pero no estoy enfermo", "Me siento bien como soy", "Tengo sueños y proyectos, aunque necesitaré un poco de apoyo", "Conóceme", "No somos todos iguales", "Como tú, tengo cualidades y también defectos", "Respeta mi espacio y mi intimidad", "Soy un buen empleado y un compañero más" o "Soy un adulto y tengo voz" son algunas de las frases del manifiesto que cita un grupo de jóvenes con síndrome de Down en un vídeo.

La fecha 21 de marzo es un símbolo que hace referencia a la triplicación (trisomía) del cromosoma 21 que se traduce en la condición genética del síndrome de Down. Este año, además, las Naciones Unidas han reconocido esta fecha de manera oficial en su calendario tras la demanda de multitud de organizaciones de todo el mundo entre las que se encuentra Down España, que formó parte del grupo promotor solicitando al embajador de España ante Naciones Unidas su respaldo a la iniciativa.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Down España, Agustín Matía, señala que se trata de un día de "visibilidad y reivindicación". A su juicio, aunque se trata de una discapacidad "muy visible", sin embargo, "no es muy conocida" por la sociedad. "Son personas con discapacidad, pero con derechos y mucho potencial por desarrollar", ha aseverado.

Sobre la reivindicación de este colectivo de eliminar de la legislación la posibilidad de interrumpir el embarazo por el hecho de que el feto tenga una discapacidad, Matía reitera que este supuesto es "discriminatorio" y se ha amparado en la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

"La Convención platea que no tenga que haber distinción; No hablamos de límite, sino que exigimos que no sean supuestos discriminatorios", ha indicado el gerente de Down España, que también ha recordado que el Comité de la ONU que examinó el año pasado la adaptación de las normas españolas a la Convención incidió en la reforma de este supuesto. "No se trata de un debate político, sino de derechos humanos", apostilla.

Matía asegura que en la reforma que el Gobierno va a hacer de la Ley sobre Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del embarazo, aprobada por el anterior Ejecutivo, tiene que cambiar el supuesto de discapacidad. "No sabemos cómo será la ley, ni hasta dónde se establecerán plazos o condiciones, pero lo que sí tenemos claro es que no puede haber supuestos de carácter discriminatorio", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tecnología


Ubicación en tiempo real en la aplicación.
WhatsApp permitirá compartir la ubicación en tiempo real

WhatsApp permitirá compartir la ubicación en tiempo real

La compañía ha garantizado que esta característica está protegida por un cifrado de extremo a...

¿Qué móviles usan Trump, Rajoy, Merkel o Macron?

¿Qué móviles usan Trump, Rajoy, Merkel o Macron?

Los teléfonos de los presidentes de Gobierno tienen que ser muy seguros, pues son objetivo de...

Consejos para darle un uso más profesional a Gmail

Consejos para darle un uso más profesional a Gmail

La herramienta de Google dispone de numerosas opciones para adaptar sus utilidades

¿Qué es un estudio para música electrónica?

¿Qué es un estudio para música electrónica?

Google celebra el aniversario de la creación del estudio diseñado por Meyer-Eppler, Beyer y Eimert

Las nuevas herramientas de Instagram

Las nuevas herramientas de Instagram

La red social añade botones para controlar los comentarios y reportar de forma anónima vídeos en...

China prepara una base de datos con las caras de sus habitantes

China prepara una base de datos con las caras de sus habitantes

El ministerio de Seguridad Pública lanzó el proyecto en 2015 y ya está en una fase muy desarrollada

Cómo localizar los correos más pesados en Gmail

Cómo localizar los correos más pesados en Gmail

Escribiendo en la barra de búsqueda del correo "size: 25MB", podrás detectar los emails de mayor...

Enlaces recomendados: Premios Cine