Dos Premios Jaime I en Investigación Básica y Médica han alertado hoy de que los recortes en esta materia pueden producir una "fuga de cerebros" y que se pierda "una o dos generaciones" de científicos, y por ello han reclamado una apuesta "por los mejores, por la excelencia", y con inversión a largo plazo.

Así lo han asegurado a los periodistas los Premios Jaime I en Investigación Básica 2011, Oscar Marín, y en Investigación Médica 2011, Carlos Simón, que hoy se han incorporado al Alto Consejo Consultivo (ACC) de I+D+i de la Generalitat Valenciana.

Marín, premiado por sus contribuciones al estudio del desarrollo de la corteza cerebral, ha asegurado que pese a tenernos que apretar el cinturón por la actual crisis económica, la Educación y la Investigación "deberían ser facetas en las que el ajuste debería ser menor que en otros campos".

Este investigador madrileño, que trabaja en el Instituto de Neurociencias de Alicante, del CSIC, ha advertido de que se va a perder "una generación o dos de científicos, que o bien se vayan, o bien no regresen a España", y ha agregado que se notará en España dentro de diez o quince años.

También Carlos Simón ha asegurado que en España "históricamente no hemos apostado por la ciencia, y mucho menos en tiempos de vacas flacas como ahora", y ha destacado que en los presupuestos destinados a investigación "se está apostando por subsistir".

Simón ha afirmado que uno de los peligros de la investigación en España es la "fuga de cerebros", ya que las personas jóvenes "están en su derecho de ir a lugares donde tengan una mayor compensación por su trabajo, no sólo económica".

Oscar Marín ha considerado "muy restrictivos" los Presupuestos Generales del Estado en materia de investigación, y ha señalado que esta reducción de recursos supondrá que menos investigadores desarrollarán su trabajo.

"Es muy importante que el recorte no sea homogéneo, sino centrarnos en apoyar a aquellos que han demostrado y demuestran que son los mejores. Centrarse en la excelencia", ha asegurado Oscar Marín.

Según el científico, en España "todavía nos movemos con unas tendencias a corto plazo que son un poco preocupantes" porque en Ciencia, ha agregado, "todas las inversiones tardan tiempo y los beneficios también se ven a medio y largo plazo".

Por su parte, Carlos Simón ha considerado que los recortes económicos "sin duda van a retrasar la investigación" y por ello ha abogado por financiar la "investigación de calidad, tanto la básica como la aplicada o la productora de patentes".

"Lo importante es que una buena investigación pueda tener financiación siempre competitiva, que es lo que queremos los investigadores", ha señalado Simón, quien ha agregado que los científicos "nos podemos adecuar a cualquier circunstancia y en cualquier país del mundo".

A su juicio, "como país ganaríamos mucho más si estuviéramos a la vanguardia y tuviéramos unos programas a largo plazo y bien financiados", y aunque ha reconocido que la situación económica actual es de "extrema gravedad", ha dicho que el futuro de España "es apostar por la investigación".