El Día Mundial sin Tabaco se celebra hoy con el foco puesto en denunciar los intentos de la industria tabaquera de captar a consumidores cada vez más jóvenes y a las mujeres, así como en reducir el número de fumadores que se eleva a 1.100 millones a nivel mundial.

"La interferencia de la industria del tabaco", es el lema con el que este año se celebra el Día Mundial sin Tabaco, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una rueda de prensa, la OMS señaló este miércoles que se mantiene la guerra sin cuartel declarada a la industria del tabaco, a la que acusó de usar la "intimidación" y de lanzar "ataques cada vez más agresivos" para debilitar las políticas públicas contra el cigarrillo.

El consumo de tabaco en el mundo permanece estable, con un 20 por ciento de la población mundial que fuma, aunque entre los hombres la prevalencia es del 38 por ciento y del 10 por ciento entre las mujeres.

Unos seis millones de personas mueren al año por enfermedades y dolencias relacionadas con el tabaquismo.

En Japón, el Gobierno lanzó hoy una nueva iniciativa para acabar con el tabaco en el trabajo mediante la reducción de las salas para fumar en los ministerios, en su objetivo por acabar con los fumadores pasivos y mejorar la productividad.

Corea del Sur, cuya población masculina registra una de las mayores tasas de consumo de cigarrillos del mundo, celebró hoy la fecha con altas expectativas tras la reducción del número de fumadores en los últimos años.

En China, donde fuma el 52 por ciento de los adultos, el Gobierno prohibió por ley en 2010 fumar en una decena de lugares públicos, desde hospitales a centros escolares, transportes públicos, monumentos y estadios.

En Australia, las compañías de tabaco pelean en los tribunales contra el Gobierno por una reciente ley que prohíbe la publicidad en las cajetillas de cigarrillos.

Las principales multinacionales del tabaco están instaladas en Filipinas, desde donde exportan a los países de Asia. El otro gran exportador de tabaco es Indonesia.

En la Unión Europea, un 60 por ciento de los ciudadanos está a favor de tomar medidas más estrictas contra el tabaco, como hacerlo menos visible en las tiendas, según un estudio publicado esta semana por la Comisión Europea.

Así en el Reino Unido se ha intensificado la lucha contra el consumo de tabaco con medidas recientes como la prohibición de exponer al público cajetillas de tabaco en los mostradores de los supermercados, aunque seguirán a la vista en los kioscos hasta 2015.

El principal objetivo es rebajar el consumo del tabaco entre los más jóvenes, pues el 5 por ciento de los adolescentes británicos de entre 11 y 15 años son fumadores habituales.

En España, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a miles de profesionales sanitarios, ha denunciado hoy la "presión" de la industria tabaquera para que se modifique la ley del tabaco, una norma, que dicen, apoya la mayoría de la población porque "funciona".

Los jóvenes españoles fuman en una proporción mayor de la que lo hace la media del país -más de un 30% frente a un 26,4- y lo empiezan a hacer sobre los trece años, de ahí que sean necesarias, según los médicos, medidas de prevención del tabaquismo dirigidas a ellos y aumentar el precio del tabaco.

En Portugal se prevén cambios a corto plazo en la Ley del Tabaco, vigente desde el año 2008, para introducir medidas que limiten su uso para beneficiar a los no fumadores.

Italia registra el nivel más bajo de fumadores desde los últimos 50 años y si en 2011 suponían un 22,7 % de la población mayor de 15 años, en lo que se va de 2012 ha descendido hasta el 20,8 %, según un informe del Instituto de Sanidad.

En Grecia, además de los lugares de trabajo, no está permitido fumar en establecimientos cerrados como bares y restaurantes desde 2010.

Irlanda se convirtió el 29 de marzo de 2004 en el primer país del mundo que prohibió el humo del tabaco en todos los lugares públicos.

Ocho años después, sus dirigentes siguen explorando ideas para combatirlo y el Parlamento debatirá próximamente un proyecto de ley encaminado a prohibir fumar en automóviles en los que viajen menores.

El presidente de la Cámara Austríaca de Médicos (ÖÄK), Walter Dorner, exigió hoy a los políticos que adopten una prohibición estricta de fumar en todo espacio público para combatir el alto índice de fumadores en la población, calculado en un 38 por ciento, pero mucho mayor entre los jóvenes.

En Rusia, uno de le los países con más fumadores del mundo, donde un 62 por ciento de los hombres y un 21,7 por ciento de las mujeres son adictos al tabaco, la organización juvenil "Juventud sin tabaco" organizó hoy piquetes frente a los ministerios de Finanzas, Agricultura y Comercio al considerar que promueven los intereses de la industria tabaquera.

"Los activistas llevaron una tumba simbólica y humeante con humo de tabaco, y guardaron un minuto de silencio por todos aquellos que han muerto por culpa de los promotores del tabaco", explicó un portavoz de los jóvenes.

El Día Mundial sin Tabaco se celebra en Latinoamérica con logros como un descenso de los fumadores en Brasil, la lucha de Uruguay contra las tabacaleras y unos lugares públicos libres de humo en casi todos los países.

En América Latina solo dos países, República Dominicana y Colombia, no han suscrito el Convenio Marco para el Control del Tabaco (2003) y la mayoría de los firmantes ya lo han ratificado.

Si bien ya está prohibido fumar en cines, colegios, teatros, oficinas y supermercados en la mayoría de América Latina, todavía hay resquicios en las leyes, por los cuales se permite fumar en espacios reservados dentro de los lugares públicos.

Mientras en Nueva York, la presión ejercida por grupos de activistas que defienden los derechos de los fumadores ha puesto en suspenso la prohibición de fumar en parques públicos, piscinas, playas y lugares históricos.