La crisis ha hecho que el 71% de los parados esté dispuesto a cambiar de ciudad para encontrar un trabajo. Si bien la inseguridad también lleva al 65% a plantearse un cambio así, según un informe de Randstad.

Además, la empresa de trabajo temporal destaca que el porcentaje de parados que se plantea dejar su ciudad para trabajar se ha incrementado en tres puntos porcentuales en un año, mientras que en el caso de los que ya cuentan con un trabajo el aumento ha sido de hasta cinco puntos porcentuales.

Así pues, el 69% de los españoles ve en la movilidad geográfica una vía para cambiar de trabajo o para encontrar uno, siete puntos porcentuales más que hace dos años.

De estas personas, un 52,3% prefiere quedarse en España y elegiría cambiar únicamente de provincia, mientras que, del resto, un 20,2% optaría por un destino distinto dentro de la UE, un 3,4% elegiría países fuera de la UE, pero de habla inglesa, y un 3,8% se decantaría por destinos minoritarios que van desde Latinoamérica hasta países emergentes.

Las circunstancias económicas son la principal razón para el 83% de los encuestados, aunque con matices. Así, un 45% achaca la crisis en términos globales como factor fundamental para tomar esta decisión y un 38% que la falta de oportunidades laborales es el principal causante para tener que abandonar su actual ciudad. Para el 17% restante el objetivo es otro, principalmente la necesidad de mejorar su carrera profesional.

Los hombres están más dispuestos.

Por sexos, los hombres (72%) son más proclives que las mujeres (66%) a la movilidad laboral, mientras que siete de cada diez profesionales de entre 25 y 44 años está a favor de la movilidad geográfica para conseguir un empleo.

Según el nivel de estudios, los más proclives son los que han estudiado alguna rama de Formación Profesional (80%), apartando este año del primer puesto a los universitarios (77%).