Diana de Francia

´Ya es hora de que dejen a don Juan Carlos un poco tranquilo´

"Cuando el Rey cometió un error con lo de Botsuana todos los periodistas se abalanzaron y mi primo se vio atrapado"

 01:27  
Diana de Francia.
Diana de Francia. Miguel Martí

M. Elena Vallés La princesa pasa sus días de descanso en Mallorca, ultimando unos diseños de moda que espera poder vender en septiembre con el fin de destinar lo recaudado a un proyecto en el Tíbet que inauguró su hijo en el año 2006.

Usted es de las que ayuda de verdad, en su caso a países en vías de desarrollo. ¿Habrá que encaminar la beneficencia hacia países que hasta ahora eran ricos como España o Grecia?
El otro día leí sobre un banquero alemán que dejó el banco y buscó una finca en su país, y ahora está ayudando a familias que trabajan allí y venden lo que producen. En España se deben inventar sistemas con menos burocracia, más sencillos, para que todo vuelva a despegar. Hay gente con mucha cabeza, lo que pasa es que se necesita a alguien que haga de locomotora y los demás le sigan contentos. Se está comprobando que los trabajos de hormiga funcionan mejor que los grandes sistemas. Yo soy un sistema pequeñito, y por eso no fallo.

¿Están los ricos arrimando el hombro en esta crisis?
No lo sé. Yo lo que sé es que Alemania es muy diferente a otros países. En Alemania trabajamos todos. De nada no vendrá nunca nada. Aquí no se trabaja al mismo ritmo que en Alemania.

¿Está Hollande a la altura de Francia?
Hace dos años que no quiero hablar de política porque nos ponemos todos muy tristes. Si los franceses le han votado, pues bien. No voy a opinar sobre ello.

Nadal acaba de ganar su séptimo Roland Garros. ¿Ya le ven como un producto nacional?
Qué bien, debe de estar bien contento. Y el fútbol también está muy bien. Los futbolistas de España llevan ahora en su camiseta el escudo real de los Borbones franceses, no el de los Borbones españoles. Es divertido. Lo habrán puesto porque es más colorido. Es una cuestión de diseño, pero un error, claro. Han dicho en la televisión que van a cambiarlo por el español, de todos modos.

¿Se la toman menos en serio por ser una artista que también es princesa?
Sí, totalmente. Yo lo hago todo desde el corazón para ayudar a los niños. Ahora hay gente que dice que me aburro mucho y que por eso pinto y ayudo, y eso no es cierto. Yo hice una promesa. Estuve muy enferma y prometí a la Virgen que, si me salvaba, iba a dedicar mi vida a ayudar a los niños. No quiero ver niños sufrir como he sufrido yo. Eso lo he prometido. Que digan lo que les dé la gana. A mí me da igual.

¿De dónde le viene esa vena artística?
Todos los Orleans la tenemos. Con 14 años ya pintaba y buscaba ganarme la vida en cierto sentido. Pintaba pañuelos, y los vendía a Pierre Cardin y a Christian Dior. Iba de tienda en tienda. Mis padres no estaban muy contentos de que fuera de tienda en tienda a vender. Cuando tengo una idea en la cabeza no la tengo en los pies, y continúo hasta que la consigo. También tengo relación con otros pintores como José Bascones, Pastor, y otros franceses que pasan por aquí. Yo no soy nada de grandes cócteles. Me gusta más encontrarme con mis amigos aquí, y charlar tranquilamente de cosas sinceras y profundas. A mi casa vienen muchos artistas. Comemos y luego trabajamos en el taller.

Vista su posición, debió de conocer a alguno de los grandes.
Conocí a Salvador Dalí. Lo vi en casa de mis padres y en un restaurante. Yo tenía 14 ó 15 años.

Usted es la duquesa de Württemberg, uno de los estados federados de Alemania que perdió Merkel en las elecciones de 2011. ¿Por qué no les gusta la canciller?
La región del sur es la más trabajadora y rica de Alemania. Tiene una tasa de paro del 4%. Merkel recibe mucho dinero de esa región, y nunca ha ido a visitarla. Todos se enfadaron con ella cuando habló del sur como si fuera una zona de poca tradición alemana.

Señora, duquesa, elija: elefantes o monarquía.
Monarquía. Cuando don Juan Carlos cometió un error con lo de la caza en Botsuana, todos los periodistas se abalanzaron sobre él, y mi pobre primo se vio atrapado. Ya es hora de que dejen a don Juan Carlos un poco tranquilo. Es muy humano darle más patadas al más débil en ese momento, al animal herido, y eso no es bueno.

¿Han sido las celebraciones del Jubileo de Diamantes de Isabel II una campaña de relaciones públicas para recuperar al pueblo británico?
El Jubileo ha sido precioso. A la reina de Inglaterra está claro que la quiere su pueblo. Esas celebraciones han sido criticadas, cuando con los Juegos Olímpicos o con el fútbol también se gastan mucho dinero y nadie dice nada. Yo, en mi próxima vida, seguro que seré futbolista. Estilo Pelé o Mario Gómez.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad