El verano de 2012, que comenzará a las 01.09 horas de la madrugada del jueves, será "un poco más cálido de lo normal" y desde este mismo jueves comenzarán a subir las temperaturas, según ha apuntado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas. En cuanto a precipitaciones, no se aprecia ninguna tendencia significativa en ninguna zona de España, lo que hace prever que este verano lloverá lo habitual.

Se aprecia una "ligera tendencia a temperaturas superiores a los valores normales en España peninsular y Baleares" aunque no se ven tendencias significativas en Canarias.

Además, ha añadido que el trimestre marzo-mayo de 2012 ha resultado de cálido a muy cálido por el mes de mayo, que ha sido el cuarto más cálido en 52 años, por detrás de los mayos de 1964, 2006 y 2011.

Por meses, ha señalado que las temperaturas de marzo fueron 1ºC más altas del valor normal, mientras que abril, según el portavoz de la AEMET, fue más frío de lo normal en España, con una temperatura media de -0,2ºC, incluso en Canarias, que tuvo valores algo por debajo de los normales.

EPISODIOS SIGNIFICATIVOS

La temperatura mínima del trimestre primaveral se registró el 20 de marzo en Navacerrada, con -7,8ºC, seguido de Molina de Aragón con -7,6ºC el 19 de marzo. En capitales de provincia destacan Guadalajara, con -5,3ºC el 7 de marzo; León con -5,2ºC el 5 de marzo y Salamanca-Matacán, que el 22 de marzo tuvo -4,6ºC.

En cuanto a las precipitaciones, el portavoz de la AEMET ha señalado que esta primavera han sido "claramente" inferiores al valor normal, ya que la precipitación media recogida en el conjunto de España ha sido de 147 litros por metro cuadrado, lo que representan un 16 por ciento menos del valor medio normal (175 litros por metro cuadrado).

Año hidrológico: Probablemente seco

En este ámbito, el portavoz de la AEMET ha indicado que el presente año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 20012) lleva acumuladas lluvias que son un 35 por ciento inferiores al valor medio normal para este periodo hasta el 13 de junio, cuando se debería haber llovido en España 538 litros por metro cuadrado. "Este año hidrológico llega después de un año húmedo y probablemente se va a clasificar como un año seco", ha puntualizado.