Uno de sus últimos trabajos ha sido la elección de Miss Vélez Málaga, donde ha ganado Conchi Santiago. ¿Cómo valoraría el evento?

Muy organizado y coordinado. Lo organizó Raquel Cristina Pérez, que fue modelo mía; y la decoración fue de Decoraciones Bravo, de Torre del Mar. El Ayuntamiento, con sus recursos, preparó una gala e infraestructura muy buena. Ha sido una buena feria, dentro de la crisis.

¿Cómo decidió volverse modelo a los 16?

En los noventa se dio el auge de las tops y todo el mundo ansiábamos tener una buena imagen. Yo quise hacerlo, pero no llegaba a la altura y a la belleza y no trabajé tanto como modelo. Pero al verme muy desenvuelto, mis compañeros me animaron a abrir la escuela. Como no trabajaba mucho como modelo y no me ganaba la vida, me dije "vamos a probar así". Empecé a organizar desfiles por la localidad y hasta ahora.

Abrió la Escuela con 20 años ¿Cómo fueron sus inicios como empresario de la moda?

Bastante difícil, con veinte años hoy en día muchísima gente te ve como un crío. Yo empecé en una época buena para la moda, había más trabajo. Me ha costado bastantes años darme a valer, pero luego han habido reconocimientos muy buenos. El próximo día 16 me van a nombrar Malagueño Honorífico de Alhaurín de la Torre. Estoy muy contento de que me reconozcan en mi tierra.

¿Cuáles son las cualidades fundamentales que busca en los modelos?

Lo principal es la elegancia. Aunque una chica sea guapa, si no es elegante, es difícil trabajar con ella. La elegancia es innata. Puedes perfeccionarla o modularla, pero con la elegancia se nace. Luego viene la belleza, el físico, unas medidas... No hay una modelo para todo. Unas pueden ser modelos publicitarias, otras de pasarela. Cada uno tiene su campo.

¿Que supone el descubrimiento de top models, presentadoras, una Miss España y un Míster para usted y para la escuela?

Un logro. Ellos ganan gracias a su belleza, eso no se discute. Pero yo me he "comido" muchos autobuses con ellos, cuando no se podían pagar un tren. He estado mucho con ellos. Yo creo que ha sido la unión de todo. Y estoy muy contento, porque el logro de ellos es también el logro mío.

La anécdota del descubrimiento de Míster Mundo mediante una palmera de chocolate se ha hecho muy conocida. ¿Alguna anécdota más que destacar?

Una chica tenía un desfile en Sevilla y se fue a Córdoba... Con lo de la palmera de chocolate, me llegaron emails diciendo "Voy a estar en la Gran Vía comiéndome una palmera de chocolate, venga a verme". Chicas que han salido con vestidos mal puestos, que se tropiezan o se les cae un tacón en el escenario...Ninguna mala experiencia grave, siempre buenas anécdotas.

¿Cómo se siente ante los galardones que está recibiendo?

Muy orgulloso de que se reconozca mi trabajo y mérito. En la empresa estoy sólo yo. El trabajar tanto y que me vayan dando esos premios y reconociendo, está muy bien. Además del trabajo, se me da bien la coreografía y sobre todo sé captar la imagen del cliente y plasmarla en un escenario.

De todas las actividades en las que participan las modelos, ¿cuál es la más habitual?

Antes había muchos más catálogos, pero ahora hay más pasarelas. En otoño, tengo todas las semanas desfiles de novia. Se casan en primavera, así que ahora hay que presentar el producto.

¿Cómo preparan el trabajo previo a un desfile?

Empezamos seleccionando las modelos según de qué es el desfile. Si es de novias, suelen querer chicas más adultas y con más formas para rellenar el traje. Ensayamos el día antes y el mismo día. Empezamos cuatro horas antes con peluquería y maquillaje, hasta que ya es la gran noche.

¿Qué es lo más importante que un modelo debe tener en cuenta y transmitir siempre?

La elegancia. También saber vender el producto con su cuerpo y su mirada. Si un hombre lleva una chaqueta, se toca los bolsillos o toca la solapa. Si una mujer lleva unas joyas y las toca, todo el mundo va a mirarlas y el cliente de la joyería va a estar mucho más contento.

¿Cuáles son sus influencias e inspiraciones principales?

La coreografía de los grandes diseñadores. Veo siempre las de París, de Nueva York y en Milán, que la veo muy masculina. Aquí en Málaga, desfiles de hombre es lo que menos hay. Siempre que he podido, he ido a París a ver alguna que otra pasarela.

Ha trabajado también como actor ¿es muy diferente de ser modelo?

Es muy parecido. Para actuar sí que tienes que tener varias personalidades por así decirlo. Y a veces siendo actor, te tienes que sentar por ejemplo en la calle y ahí no eres elegante. Pero igualmente hay una preparación, ensayo, peluquería, maquillaje. Es similar, pero el fin es un poco diferente.

De todos los ámbitos de la moda y la imagen en los que ha trabajado, ¿cuál es su favorito?

La pasarela. Elizabeth Reyes, la que fuera alumna mía y Miss España, decía "Cuando veo una pasarela kilométrica, me encanta. Ir andando, pisando bien, desfilando y moviéndome como sé." Creo que una pasarela es lo más gratificante para un modelo, tanto hombre como mujer.

¿Cree que el sector de la moda resiste la crisis mejor que otros?

La moda sí que ha sentido crisis, quizás menos que otros sectores. Sin embargo, muchos clientes míos con productos de Málaga han tenido que cerrar. Pero soy positivo y creo que saldremos.

¿Qué moda va a llegar este otoño?

Va a haber mucho traje femenino de chaqueta y pantalón. Vuelve el gris, el marrón y el ocre. Moda muy elegante y cortes asimétricos, no tan clásicos. Va a ser una moda bonita.

¿En qué nuevos proyectos trabaja ahora o le gustaría embarcarse?

De momento tengo el año muy organizado. Tengo grandes campañas que hago cada año. Me gustaría trabajar en una buena pasarela para jóvenes diseñadores. Aunque ya hay algo, pienso que l están un poco perdidos.Deberíamos buscar una Fashion Week de jóvenes talentos para toda Andalucía. Si alguien me lo propusiera, me podría manos a la obra.

Y para finalizar, ¿qué consejo daría a los aspirantes a modelo?

Que se formen. Me viene mucha gente que me dice "yo soy guapo, voy a trabajar". Y eso desvalora mucho el trabajo. Tengo chicos que vienen y han ido al desfile y no saben hacerse el nudo de la corbata. Es una de las mínimas cosas que se debe aprender. Lo principal es que se formen y vayan a una buena escuela y a partir de ahí que cojan un representante que los mueva.