Dos restaurantes malagueños han sido distinguidos con la máxima condecoración gastronómica. Los cocineros malagueños Dani García y José Carlos García han sido premiados por la Guía Michelin de España y Portugal. El restaurante Calima de Marbella mantiene sus dos estrellas, mientras que el nuevo José Carlos García, en el Muelle Uno, consigue una.

El año pasado, después de una década con la estrella de su Café de París, José Carlos García recibió el «varapalo» de perderla, porque estaba preparando su nuevo proyecto, su nuevo restaurante. «Ahora estoy triste pero entiendo a Michelin. De todas formas formas, sé que la estrella Michelin volverá a Málaga», dijo a este periódico el restaurador el año pasado por estas fechas. Y a fe que lo ha conseguido. «Cuando dije eso fui muy chulillo, me perdió la boca», bromeaba anoche García, realmente emocionado. La noticia de la concesión de la estrella le pilló trabajando, como siempre. «Ya estamos de nuevo en la Champions. Con la ilusión y el esfuerzo de todo el equipo lo hemos conseguido», señaló el restaurador.

De otro lado, Quique Dacosta, que da nombre a su restaurante en Denia (Alicante), y Eneko Atxa, de Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), han ascendido al olimpo de las tres estrellas Michelin, con lo que son ya siete los establecimientos españoles que gozan de la máxima distinción de la Guía Roja. La Guía Michelin España y Portugal 2013 no ha retirado ninguna estrella por pérdida de calidad, pese al año de crisis, aunque sí se las ha quitado a ocho restaurantes españoles que tenían una y a otros dos portugueses de la misma categoría por cierre o cambio del concepto de negocio.

Así, la lista de triestrellados españoles se completa con Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), Martín Berasategui en su casa madre de Lasarte (Guipúzcoa), Carme Ruscalleda (Sant Pau en San Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián) y Joan Roca (Celler de Joan Roca, Girona).

Se adjudican dos nuevas estrellas al chef catalán Paco Pérez en la Enoteca (Barcelona) -que se suman a las dos que mantiene en Miramar (Llançà, Girona)- y a Raúl Balam (Moments, Barcelona), donde comparte la batuta gastronómica con Carme Ruscalleda, que ya sumaba cinco entre España y Tokio.

Por tanto, España cuenta de nuevo con 17 restaurantes con dos estrellas Michelin. Junto a los recién incorporados se mantienen Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona) -a cuyo jefe de cocina, Xavier Pellicer, muchos le auguran en el futuro la tercera estrella que ostentaba el local con el fallecido Santi Santamaría-, Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Rentería) y Jordi Cruz (ABaC, Barcelona).