La Reina, el Príncipe de Asturias y el Rey son las personalidades del ámbito político mejor valoradas por los españoles por su capacidad de proyectar una buena imagen de España en el exterior.

Así se desprende del último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano, que en esta ocasión incluye numerosas preguntas relacionadas con la Marca España.

En una lista de 1O personalidades del ámbito político capaces de proyectar la imagen de España en el exterior, la Reina consigue la nota más alta, con un 7, seguida por Don Felipe, con un 6,8, y por el Rey, con un 6,5.

González, Garzón y Solana

Tras ellos se sitúa el expresidente del Gobierno Felipe González (5,5), el juez Baltasar Garzón, con la misma nota, el ex Alto Representante de Política Exterior de la UE Javier Solana, (5,2), el expresidente del Gobierno José María Aznar (4,5) y el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (4,2).

Rajoy obtiene la misma nota que el portavoz de CiU en el Congreso (Josep Antoni Duran i Lleida, y ambos superan en una décima al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Traspasando lo que es el ámbito político y extendiéndolo a otras categorías, la Selección Nacional de Fútbol, los cantantes de ópera Plácido Domingo y Montserrat Caballé, el Quijote, el Museo del Prado, Zara, el Real Madrid, el dueño de Inditex Amancio Ortega, la Reina Sofía, el periodista Lorenzo Milá y las ONG constituyen el 'top ten' de las personalidades, instituciones e iconos que los españoles querrían tener como embajadores de la Marca España.