A poco más de dos semanas del Sorteo Extraordinario de Navidad 2012, la lotería se convierte en el tema de conversación más común en estas fechas: 'Si me toca El Gordo cancelo la hipoteca..', 'le daré parte a mis hijos', 'arreglaré mi casa'. Pero también hay otros deseos que, quizá no oímos pero pueden cumplirse gracias a la lotería.

Y es que, el día 22 no sólo le tocará la lotería a aquellos que tengan los números agraciados, sino que, gracias a la solidaridad, habrá muchas personas que indirectamente se verán beneficiadas por ello, hablamos de las ONG y las fundaciones. Y es que, tradicionalmente, las fundaciones sin ánimo de lucro han financiado parte de sus actividades mediante la venta de participaciones de lotería de las cuales, una parte del precio de cada participación se queda en la organización como donativo.

Sin embargo el alcance al que pueden llegar algunas de esas fundaciones, a veces es muy reducido sobre todo las que tienen un ámbito de actuación local. Por eso, como siempre, las nuevas tecnologías ayudan a estas organizaciones que, a través de internet pueden no sólo dar a conocer su labor a todos los lugares del mundo, sino también ofrecer sus tradicionales participaciones de lotería de Navidad.

Fundaciones como 'Lo que de verdad Importa' dedicada a fomentar y difundir los valores éticos y morales universales a todo el público, 'Fundación También' que promueve el deporte adaptado para personas con discapacidad, o 'Enfermeras para el Mundo' que desarrollan proyectos de cooperación internacional en el ámbito de la formación para la salud, son algunas de las que ya utilizan este novedoso servicio. Esto lo hacen posible empresas como Lotopia.com, a través de una de sus plataformas de servicio de lotería online: loteriasocial.com En ella, los usuarios pueden adquirir los números de Lotería de Navidad de diferentes ONG o fundaciones a la vez que realizan un donativo a esa fundación.