La NASA ha anunciado que enviará un nuevo rover a Marte en 2020. Esta decisión ha sido tomada tras el éxito de Curiosity y, por ello, la estructura del vehículo no tripulado y el sistema de aterrizaje se basará en gran medida en el de este vehículo.

Según ha explicado el portavoz de la agencia espacial estadounidense, John Grunsfeld, la NASA está preparando "una misión totalmente nueva en Marte" y ha asegurado que los profesionales están "entusiasmados" con la idea.

La similitud con el diseño básico de Curiosity debería permitir a la agencia ahorrar cantidades significativas de dinero en la nueva misión de 2020. Durante la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, que se celebra en San Francisco, los expertos han señalado que el coste podría estar alrededor de los 1.500 millones de dólares, frente a los 2.500 millones que costó Curiosity.

Además, han adelantado algunas de las pautas básicas para la misión que, según han apuntado, "ya están en marcha". Así, el rover 2020 ayudará a la NASA a prepararse para su eventual meta de traer muestras de Marte a la Tierra, un método que la mayoría de los científicos consideran como la mejor manera de buscar señales de vida en el planeta rojo.

"Sin duda queremos avanzar en el manejo de muestras, en su extracción y en su análisis, para crear un almacén", ha explicado Grunsfeld. Del mismo modo, ha indicado que el nuevo vehículo tendrá un destino más definido que su predecesor. Concretamente, aterrizará en un lugar elegido por su capacidad para preservar posibles signos de vida.

Pero los detalles precisos de la nueva misión permanecen todavía en el aire. Estos se determinarán en los próximos meses y la NASA espera que esté lista para mediados del verano del año que viene. "Mientras que 2020 puede parecer un largo camino por recorrer, no es verdad", ha señalado el Grunsfeld, que ha recordado que Curiosity estuvo casi diez años en construcción.

El rover 2020 surgió después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, redujera los presupuestos destinados a la exploración de Marte de la NASA. "De modo que seremos capaces de llevar este proyecto a cabo bajo el escenario del presupuesto actual", ha dicho el científico.

Del mismo modo, ha indicado que "la administración Obama está comprometida con el programa de exploración de Marte", ha indicado el administrador de la NASA, Charles Bolden. "Con esta próxima misión, estamos asegurando que Estados Unidos siga siendo el líder mundial en la exploración del planeta rojo, mientras que otro paso significativo hacia el envío de seres humanos allí en la década de 2030".