La preocupación de los ciudadanos por el paro aumentó en el mes de noviembre según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que coloca por primera vez los desahucios como uno de los diez principales problemas para la ciudadanía.

Tras el paro, que citan el 80,8 por ciento de los ciudadanos -casi tres puntos más que en octubre- la mayor inquietud siguen siendo los problemas económicos del país, de los que habla el 42,7 por ciento.

Les siguen de nuevo los partidos y la política, que mencionan el 30,2 por ciento de los encuestados -tres décimas menos que un mes antes-.

Además, casi la mitad de los españoles (47,9 %) considera que la situación política está peor que hace un año, porcentaje que se ha elevado 3,2 puntos desde octubre, si bien son algo menos pesimistas al pensar en el futuro: el 35 por ciento cree que empeorará, aunque un 42,9 por ciento no espera cambios

Ahora bien, el 74,1 por ciento de los ciudadanos cree que la situación política actual es "mala" o "muy mala", 3,5 puntos menos que los que pensaban lo mismo el mes pasado.

En el caso de la economía, el porcentaje de ciudadanos que ven el panorama "malo" o "muy malo" suma un 90,7 por ciento, medio punto menos que en octubre, aunque también hay menos optimistas que la ven "buena" o "muy buena": el 0,3 por ciento frente al 0,7 de un mes antes.

Para el 47,3 por ciento, la economía estará aún peor dentro de un año -1,8 puntos menos- y sólo el 12,6 por ciento espera que mejore -cuatro décimas más-.

Esta encuesta fue efectuada entre el 5 y el 13 de noviembre, en pleno debate social sobre el problema de los desahucios en España, y cuando la banca, los jueces, los partidos y el Gobierno intentaron buscar soluciones para combatirlo.

De esta forma los desahucios han pasado a estar entre los diez problemas más citados por los ciudadanos, en concreto el octavo, que citan el 6,3 por ciento, y además ha aumentado la preocupación por los bancos, que están en el sexto lugar con el 8,4 por ciento, tres puntos más que en octubre.

Por otro lado, la sanidad sigue siendo la cuarta inquietud de la ciudadanía, citada por el 11,4 por ciento -1,3 puntos más que en octubre-, y le sigue la corrupción y el fraude (9,5 %).

La educación es el séptimo problema citado en esta encuesta (6,7 %), y la lista de las diez mayores inquietudes la completan los recortes (5,5 %) y la inmigración (4,1 %).