Estudios

Los niños españoles suspenden en lectura y Matemáticas

Los alumnos de 4º de la ESO obtienen resultados por debajo de la media de la UE y demuestran menos interés

 20:41  

EP / Madrid Los alumnos españoles de 4º de Primaria se sitúan por debajo de la media de la OCDE y de la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias, según las pruebas PIRLS (Lectura) y TIMSS (Matemáticas y Ciencias) de 2011, realizadas por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), en 48 y 63 países, respectivamente.

Se trata de pruebas similares a PISA de la OCDE, pero en este caso se evalúa a alumnos de 9 años y en PISA a los de 15. En Lectura, España obtiene 513 puntos, por encima de la referencia de los 48 países que se sitúa en los 500 puntos, pero por debajo de los 25 países que pertenecen a la OCDE (538 puntos) y los de la UE (534).

Las puntuaciones más altas son las obtenidas por Hong-Kong (571), la Federación Rusa (568) y Finlandia (568). Los resultados de PIRLS-Lectura señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4%) es inferior al de la OCDE (10%) y que la proporción de alumnos rezagados (6%) es superior a la de la OCDE (3%).

En Matemáticas, España ha obtenido 482 puntos y, por tanto, se sitúa por debajo del promedio de los 63 países de 500 puntos, e inferior también de la media de la OCDE (522) y de la UE (519). Los resultados más elevados los han logrado Hong Kong-China (602), Irlanda del Norte (562) o la comunidad flamenca de Bélgica (549). La proporción de alumnos rezagados en España en matemáticas es del 13% frente al 7% de la OCDE. La proporción de alumnos excelentes en nuestro país es del 1% por el 5% de la OCDE.

En Ciencias, España obtiene 505 puntos, por encima de la media internacional de 500 puntos, pero por debajo de la OCDE (523) y la UE (521). Los países con mayor rendimiento en Ciencias son Finlandia (570) o la Federación Rusa (552) y los países anglosajones obtienen puntuaciones por encima de la media como, por ejemplo, Estados Unidos (544) o Inglaterra (529).

España tiene un 8% de alumnos rezagados en Ciencias frente al 6% de la OCDE. La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%. Ciencias es la materia en la que menos alejada está España tanto de alumnos rezagados y excelentes con respecto a la OCDE.

En España han sido evaluados, en marzo y abril de 2011, un total de 8.580 alumnos de 312 centros en PIRLS, mientras que la muestra internacional ha alcanzado a casi 255.000 estudiantes. En TIMSS han participado 4.183 alumnos españoles de 151 centros y un total de más de 261.000 estudiantes en todo el mundo.

La muestra de PIRLS en España es más extensa porque Andalucía y Canarias han ampliado muestra en Lectura. La primera, con 515 puntos, supera a la media española en 10 puntos y la segunda, con 505, se sitúa ocho puntos por debajo.

El informe internacional indica que existen varios aspectos que determinan el rendimiento y, en el caso de España, existen dos que se sitúan muy por debajo de la media internacional: el énfasis en el éxito académico o las buenas notas y el interés en las clases.

Según los profesores, España tiene un 19% de alumnos que no muestran interés en clase, una cifra que casi duplica a la media internacional, que se sitúa en el 10%. Los centros españoles en los que hay mayor proporción de alumnos desmotivados alcanzan una puntuación de 487 puntos en la prueba de Lectura, que contrasta con los 519 del resto.

Asimismo, existe un 3% de alumnos españoles que estudia en centros en los que según los directores hay un 'muy elevado énfasis' en el éxito académico y logran 556 puntos en PIRLS-Lectura frente a los 520 del 58% de alumnos de centros con 'elevado énfasis' en el éxito académico y los 501 del 39% con 'énfasis medio'. En la media de los países participantes en PIRLS-Lectura hay un 9% de alumnos en centros con muy elevado énfasis en el éxito académico frente al 3% de España, y un 32% de énfasis medios frente por el 39% de España.

El informe destaca que España es el país donde menos influye el nivel socio-económico familiar en el rendimiento de los alumnos. Así, pone como ejemplo que los hijos de padres con estudios universitarios obtienen 55 puntos más que los que sus padres sólo tienen estudios obligatorios, una diferencia que en la media de los países de la OCDE alcanza los 80 puntos.

Sobre este aspecto, el profesor José-García Montalvo de la Universidad Pompeu Fabra, que ha realizado uno de los seis informes de expertos sobre los resultados de España en estas pruebas, señala que la "sobrecualificación" que existe en nuestro país puede estar detrás del menor efecto que tienen la educación de los padres en los resultados académicos de los alumnos.

España es uno de los países donde menos diferencias existen entre colegios, si se compara con las que se registran entre los estudiantes del mismo centro, donde hay excelentes y rezagados, algo que no ocurre en la media de los países de la OCDE.

Sin embargo, el documento precisa que los centros privados y concertados obtienen resultados superiores a los públicos, no porque sean mejores, sino porque sus estudiantes proceden de entornos socio-económicos más favorecidos.

El anillo incrustado en la zanahoria.
Encuentra en una zanahoria el anillo de compromiso que perdió hace 13 años

Encuentra en una zanahoria el anillo de compromiso que perdió hace 13 años

La mujer, de 84 años, lo perdió cuando se encontraba trabajando en la huerta de la granja familiar

Un chimpancé aprende a jugar a piedra, papel o tijera

Un chimpancé aprende a jugar a piedra, papel o tijera

El primate de la Universidad japonesa de Kyoto fue capaz de sacar la mano ganadora en cada una de...


Edición Local


El barco del Gobernador de Svalbard, el Polarsyssel.
Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

Mahos asegura que abordarán el "problema" del botellón con el Ayuntamiento a principios de octubre

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

De la Torre admite el aumento de visitas en el Real en detrimento del Centro

De manzanas y renos va la cosa

De manzanas y renos va la cosa

Carlos Jiménez sigue con su cuarto relato sobre la expedición malagueña en el Polo Norte y con una...


164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

Con este proyecto, La Ciaxa quiere ampliar los conocimientos formales de los alumnos a través de...

Una hora en el Benítez

Una hora en el Benítez

Cuando se cumple un mes de la apertura parcial del parque urbano, lo recorremos buscando...

Los vecinos ven "una temeridad" la Feria del Centro

Los vecinos ven "una temeridad" la Feria del Centro

Consideran un riesgo, en materia de seguridad, la aglomeración masiva de personas y critican...

Enlaces recomendados: Premios Cine