Novedad

El primer «tuit» de Benedicto XVI

Su llegada a la red social ha superado todas las expectativas y ya cuenta con casi un millón de seguidores en su cuenta

12.12.2012 | 06:00
Benedicto XVI.
Benedicto XVI.

A las 12 horas del 12 del 2012, el papa, que sigue escribiendo a mano y con bolígrafo, desembarcará en Twitter, convencido de que la Iglesia tiene que divulgar también el Evangelio en el mundo digital. El Obispo de Roma tratará de la fe en su primer mensaje en @pontifex, en la que escribirá en ocho idiomas

A las 12 horas del 12 del 12 de 2012, Benedicto XVI, el papa que sigue escribiendo a mano y con bolígrafo, lanzará hoy su primer tuit a través de la red social Twitter, convencido de que la Iglesia tiene que divulgar también el Evangelio en el mundo digital.

El desembarco del papa Ratzinger en Twitter ha superado todas las expectativas y ayer ya contaba con casi un millón de seguidores en su cuenta @pontifex, en la que escribirá en ocho idiomas.

Del casi millón de seguidores, el mayor número son de lengua inglesa, 615.248; seguidos de los de lengua española, 141.914.

En portugués los seguidores son ya 22.802; en italiano 86.940; en árabe 6.530; en alemán 17.313; en francés 15.232 y en polaco 8.890.
Benedicto XVI, de casi 86 años, lanzará su primer tuit hoy a mediodía, en la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas, después de la audiencia pública de los miércoles.

El Obispo de Roma, que no escribirá directamente las 140 palabras que permite la red en cada tuit, tratará de la fe en su primer mensaje.
En estos días previos y hasta mañana, los seguidores han podido y aún pueden enviarle preguntas en los ocho idiomas de la cuenta -en inglés @pontifex, en español @pontifex_es, en portugués @pontifex_pt, en árabe @pontifex_ar; en italiano @pontifex_it; en francés @pontifex_fr; en alemán @pontifex_de y en polaco @pontifex_pl- a "#askpontifex".

La primera pregunta que le hicieron fue en español: «Querido papa, ¿cuál es el centro de su mensaje?, ¿qué idea querría que nos quedase claro?», le preguntó un fiel.

Los primeros tuit serán semanales y en cada uno de ellos subrayará una frase significativa de la audiencia pública de los miércoles. Con el paso del tiempo tendrán una mayor frecuencia.

Aunque el Obispo de Roma no navega por internet y sigue escribiendo los textos en alemán a mano, con bolígrafo y con letra muy pequeña, está convencido de que la Iglesia tiene que usar todos los medios de comunicación a su alcance para divulgar el Evangelio, entre ellos «el continente digital».

En el mensaje enviado a los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en julio de 2013, les ha dicho que tienen que usar internet para presentar a Cristo al mundo.

«La entrada del papa en Twitter puede ser vista como la punta de ese iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios de comunicación social», afirmó recientemente el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli.
«Su desembarco en Twitter puede propiciar que muchos usen la red para ofender al papa y a la Iglesia», según señalaron ayer fuentes vaticanas, que precisaron que comentarios en ese sentido no son nuevos en internet.

En esa línea, Antono Spadaro, director de la revista La Civilta Cattolica, de la Compañía de Jesús, dijo que el papa «se expone» para encontrar al hombre de hoy.

«Por supuesto que se trata de una iniciativa arriesgada, porque significa exponer el mensaje del Evangelio, pero en cualquier caso eso es esencial», dijo Spadaro.

Tecnología


Android Oreo, la nueva versión del sistema operativo.
Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

La última versión del sistema operativo de Google llega con nuevas funciones que facilitarán la...

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

El verano es una época perfecta para los ciberataques, que se realizan a través del móvil

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

La herramienta de Google ha facilitado el acceso a lugares que han llamado la atención de los...

¿Necesito antivirus en Mac?

¿Necesito antivirus en Mac?

Se cree que los ordenadores de Apple están libres de virus, pero siempre hay que protegerse

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

El procesador de texto más usado esconde secretos más allá de su interfaz sencilla e intuitiva

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Descubre las precauciones que debes tomar a la hora de mostrar tu localización y fotos en la red

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Buscar virus, comprobar componentes o restaurar el equipo son algunas soluciones

Enlaces recomendados: Premios Cine