A las 12 horas del 12 del 12 de 2012, Benedicto XVI, el papa que sigue escribiendo a mano y con bolígrafo, lanzará hoy su primer tuit a través de la red social Twitter, convencido de que la Iglesia tiene que divulgar también el Evangelio en el mundo digital.

El desembarco del papa Ratzinger en Twitter ha superado todas las expectativas y ayer ya contaba con casi un millón de seguidores en su cuenta @pontifex, en la que escribirá en ocho idiomas.

Del casi millón de seguidores, el mayor número son de lengua inglesa, 615.248; seguidos de los de lengua española, 141.914.

En portugués los seguidores son ya 22.802; en italiano 86.940; en árabe 6.530; en alemán 17.313; en francés 15.232 y en polaco 8.890.

Benedicto XVI, de casi 86 años, lanzará su primer tuit hoy a mediodía, en la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas, después de la audiencia pública de los miércoles.

El Obispo de Roma, que no escribirá directamente las 140 palabras que permite la red en cada tuit, tratará de la fe en su primer mensaje.

En estos días previos y hasta mañana, los seguidores han podido y aún pueden enviarle preguntas en los ocho idiomas de la cuenta -en inglés @pontifex, en español @pontifex_es, en portugués @pontifex_pt, en árabe @pontifex_ar; en italiano @pontifex_it; en francés @pontifex_fr; en alemán @pontifex_de y en polaco @pontifex_pl- a "#askpontifex".

La primera pregunta que le hicieron fue en español: «Querido papa, ¿cuál es el centro de su mensaje?, ¿qué idea querría que nos quedase claro?», le preguntó un fiel.

Los primeros tuit serán semanales y en cada uno de ellos subrayará una frase significativa de la audiencia pública de los miércoles. Con el paso del tiempo tendrán una mayor frecuencia.

Aunque el Obispo de Roma no navega por internet y sigue escribiendo los textos en alemán a mano, con bolígrafo y con letra muy pequeña, está convencido de que la Iglesia tiene que usar todos los medios de comunicación a su alcance para divulgar el Evangelio, entre ellos «el continente digital».

En el mensaje enviado a los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en julio de 2013, les ha dicho que tienen que usar internet para presentar a Cristo al mundo.

«La entrada del papa en Twitter puede ser vista como la punta de ese iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios de comunicación social», afirmó recientemente el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli.

«Su desembarco en Twitter puede propiciar que muchos usen la red para ofender al papa y a la Iglesia», según señalaron ayer fuentes vaticanas, que precisaron que comentarios en ese sentido no son nuevos en internet.

En esa línea, Antono Spadaro, director de la revista La Civilta Cattolica, de la Compañía de Jesús, dijo que el papa «se expone» para encontrar al hombre de hoy.

«Por supuesto que se trata de una iniciativa arriesgada, porque significa exponer el mensaje del Evangelio, pero en cualquier caso eso es esencial», dijo Spadaro.