El único embajador autorizado oficialmente para representar a Santa Claus en España es malagueño: su nombre es Jorge Juan Díaz y obtuvo este título en 1995 en la Escuela de Santa Claus de Ilulissat, en Groenlandia.

El productor Mateo García, ha contado la historia de este particular Papá Noel español en su último cortometraje Santa (Joulupukki).

Mateo García rescata esta historia que cree «no debía quedar en el olvido». Así recuerda el proceso de creación del proyecto: «Sumergidos en ella trabajamos con la humanidad: lo agridulce, lo tragicómico, el sentimiento de lo quijotesco, querer ser lo que no es, pero al fin y al cabo, intuir que la vida puede ser también una ficción en la que uno puede ser lo que sueñe».

En el cortometraje ha participado además el cantante del grupo Danza Invisible, Javier Ojeda, quien ha sido el músico responsable de la banda sonora y el tema principal. Jorge Juan Díaz es natural de Torremolinos y a los 32 años asistió a la Escuela de Santa Claus de Ilulissat (Groenlandia), donde consiguió graduarse con éxito en este particular oficio. Allí aprendió las normas propias de esta figura navideña y compitió en varias pruebas para alzarse con el título de Santa Claus del año, como montar un árbol de Navidad en 15 minutos o conseguir la mejor vestimenta y carcajada. Este malagueño además puede convertirse en el primer Santa Claus español del mundo y para ayudarle a conseguirlo se está llevando a cabo una recogida de firmas en change.org.

Mateo García es el director artístico de la agencia Narita Estudio. Además es docente en Animum School y conferenciante sobre el proceso creativo y el diseño.