Las precipitaciones de los últimos meses no disminuyen el riesgo de incendios de este verano, que se espera muy caluroso y con pocas precipitaciones, ha dicho el subsecretario de Estado del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, al frente del Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios (CECO), constituido hoy.

Aguilera ha añadido, en declaraciones a los periodistas, que los medios del Estado para la prevención y contención de incendios no se han reducido y son "prácticamente" los mismos que los destacados en 2012, una campaña "especialmente intensa", ha afirmado.

Las fuertes lluvias, además, han generado mayor material combustible en la naturaleza y en los campos, por lo que "hay que mantener la atención, la prudencia y la precaución, porque el riesgo de incendios será alto", ha subrayado.

En los puntos en los que se haya rescindido algún contrato de servicios en la lucha contra incendios, se ha sustituido con dotaciones del Estado, ha especificado Aguilera, quien ha precisado que entre los medios de extinción aéreos los habrá "más modernos y más veloces".

Tras la reunión del CECO también ha trascendido que la dotación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ministerio de Defensa, que participa en las labores de extinción y en el apoyo operativo, se mantiene en 3.000 efectivos.

Aguilera ha recalcado que el Comité que preside tiene la responsabilidad de coordinar los diferentes medios estatales destinados a la prevención y control de incendios y que se reunirá las veces que sea necesario para actualizar la información relacionada con el trabajo encargado.

En la reunión de hoy se ha acordado, asimismo, que "el Estado complementa la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal" y que facilitará la ayuda internacional cuando resulte necesaria.

La superficie forestal total quemada en España hasta el 30 de abril, 4.130 hectáreas, representa el mínimo de la década, y estos cuatro primeros meses de 2013 marcan también un mínimo desde 2003, con 1.389 incendios y conatos de incendios.

Estas cifras se relacionan directamente con las condiciones meteorológicas de los meses de marzo, "excepcionalmente húmedo" y mayo, "inusualmente frío".

Del total de incendios registrados en 2013, sólo seis produjeron "consecuencia leves" sobre las personas o sus bienes y, de acuerdo con las investigaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, 87 personas fueron detenidas o imputadas por delitos relacionados con incendios forestales.