Unicef

Más de 200 millones de niños, víctimas del trabajo infantil

La mitad de ellos está en condiciones de esclavitud, con las niñas como el colectivo más vulnerable

12.06.2013 | 15:54
Un niño, en una plantación africana.
Un niño, en una plantación africana.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han advertido este miércoles en Madrid de que al menos 215 millones de niños en todo el mundo son víctimas de trabajo infantil, de los cuales 115 millones realizan "prácticas análogas a la esclavitud". Asimismo, han llamado la atención sobre los 15,5 millones de niños que realizan trabajo doméstico, dos terceras partes de ellos por debajo de la edad mínima legal para trabajar.

El principal sector en el que se concentra el trabajo infantil sigue siendo la agricultura, con un 60 por ciento de los casos. De acuerdo con los datos correspondientes al último Informe Mundial de la OIT, publicado en 2010 y cuyas cifras serán revisadas en el próximo informe de octubre de 2013, solo uno de cada cinco niños trabajadores recibe un salario y la gran mayoría son trabajadores familiares no remunerados.

Aparte, los datos de la OIT revelan que 115 millones de niños están involucrados en "las peores formas de trabajo infantil", que comprenden "prácticas análogas a la esclavitud". Entre éstas, figuran "la servidumbre por deudas, la oferta de niños para la prostitución, la utilización de niños para la realización de actividades ilícitas y trabajos perjudiciales para la salud, la seguridad o la moral de los niños", añade el documento.

Ambos organismos han denunciado también, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que existen un total de 15,5 millones de niños y niñas de entre cinco y 17 años que realizan trabajo doméstico "con o sin remuneración", lo que supone casi "el 30 por ciento de los trabajadores domésticos en el mundo".

De esa cifra, "las tres cuartas partes son niñas", ha declarado este miércoles el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, durante la presentación en Madrid del informe 'Erradicar el trabajo doméstico y proteger a los jóvenes trabajadores contra las condiciones de trabajo abusivas'.

El trabajo doméstico, "cada vez es más demandado" y se realiza "de manera invisible, aislada", ha proseguido Nieto, quien ha subrayado que el trabajo doméstico "es uno de los trabajos a los que le falta mucho para llegar a ser decente", ante la falta de derechos que existe.

Asimismo, según el documento, de 104 páginas, del total de niños de entre cinco y 17 años que llevan a cabo este tipo de trabajo, 10,5 millones "se encuentran en el trabajo infantil no permitido" y los otros cinco millones restantes realizan trabajo doméstico permitido, pero "necesitan ser protegidos de abusos". Otro dato que han resaltado la OIT y UNICEF es que "el 72,2 por ciento de esos menores son mujeres".

Una de las consecuencias que se extraen de esta problemática mundial es, de acuerdo con el informe, que gran parte de esos menores carecen de acceso a la educación "o lo tienen limitado, lo que hipoteca y 'roba' su futuro".

El trabajo doméstico infantil plantea "serios riesgos" para los menores, porque los privan de sus derechos fundamentales como el acceso a la educación o a la atención médica, han indicado la OIT y UNICEF.

De acuerdo con el documento 'Tras las cortinas' --historias de vida de niños y niñas que trabajan como empleados domésticos--, presentado esta mañana por la directora de Sensibilización de UNICEF España, Marta Arias, "Anika, de trece años, trabaja como empleada doméstica en dos casas de la capital de Bangladesh, Dhaka. Su jornada de trabajo es de cuatro horas, de 9:00 a 13:00, y por la tarde asiste dos horas y medias a la escuela, de 14:00 a 16:30".

Tecnología


El smartphone Xiaomi Mi6.
Xiaomi venderá móviles a 1 euro por el ´Black Friday´

Xiaomi venderá móviles a 1 euro por el ´Black Friday´

La compañía china pondrá a disposición de los clientes 50 terminales a ese precio, uno cada hora

Apple reconoce uso irregular de estudiantes para fabricar el iPhone X en China

Apple reconoce uso irregular de estudiantes para fabricar el iPhone X en China

La compañía de la manzana se ha visto obligada a dar explicaciones por sus condiciones de...

´Black Friday´: las diez mejores ofertas del día

´Black Friday´: las diez mejores ofertas del día

Ahorra en tus compras navideñas con los descuentos especiales de este jueves

Dispositivos para convertir tu televisión en una smart TV

Dispositivos para convertir tu televisión en una smart TV

Estas propuestas darán un giro a tu entretenimiento aprovechando los aparatos que tienes

Cómo enviar mensajes de WhatsApp sin tocar el móvil

Cómo enviar mensajes de WhatsApp sin tocar el móvil

Los asistentes de voz ofrecen ventajas de lo más interesantes en el uso de los smartphones

Un fallo de Intel pone en riesgo a millones de ordenadores

Un fallo de Intel pone en riesgo a millones de ordenadores

La compañía asegura que ya ha solucionado las ocho vulnerabilidades registradas en su 'firmware'

Uber ocultó el robo de datos de 57 millones de clientes

Uber ocultó el robo de datos de 57 millones de clientes

Afirma que identificó a los responsables y obtuvo "garantías" de que los datos fueron "destruidos"

Enlaces recomendados: Premios Cine