Según un estudio elaborado por la marca Control, el 38,2% de los españoles opina que Bilbao es la ciudad española donde es más difícil ligar.

Los propios vascos fueron los más críticos en sus respuestas. El 55% de los encuestados apuntaron a Bilbao como la ciudad donde es más difícil ligar. Muy cerca se encontraron los navarros (50%), andaluces y murcianos (48%), riojanos y aragoneses (44%), castellano-manchegos (41,4%) o cántabros y valencianos (40%), que apuntaron a la ciudad vasca como la menos atractiva a la hora de conocer gente.

En el extremo opuesto de este ranking se encuentra Madrid. Según este estudio de Control, Madrid es la ciudad española donde es más fácil ligar (39% de las respuestas) por delante de Barcelona (29,3%). En esta ocasión, también fueron los propios madrileños quienes ofrecieron las mayores puntuaciones. Concretamente el 72% de los encuestados votaron por su ciudad: una opinión compartida por sus vecinos castellano manchegos (el 56,4% señala Madrid como la ciudad donde es más fácil ligar), seguida por los murcianos (46,7%), riojanos (44%) o cántabros (43%).

Para Nayara Manero, experta en Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico, existen diversos factores que pueden influir en la manera de relacionarnos con otras personas. "El clima, la oferta de ocio presente en la ciudad, la forma de salir, la edad, la propia personalidad de cada uno€ Las zonas con climas soleados, como las islas, Levante o Sur de España; o las zonas con más oferta de ocio, como Madrid y Barcelona, suelen ser más favorables a la hora de ligar.

Precisamente estas zonas coinciden con destinos vacacionales, educativos o laborales; situaciones que propician conocer gente nueva y, por tanto, aumentan las posibilidades de ligar" ha declarado Nayara. "Por otro lado se encuentran los núcleos urbanos de menor tamaño o las regiones más frías del Norte de España. En ciudades pequeñas, los jóvenes pierden el anonimato que les ofrece las grandes urbes y, con él, la desinhibición a la hora de relacionarse con gente nueva.

En el caso de las ciudades del Norte, la predisposición a salir puede verse reducida por el clima frío y lluvioso. Un dato relevante que también puede afectar a la forma de relacionarnos es el estilo de vida. Según un estudio de Control, Madrid o Barcelona presentan las tasas más altas de jóvenes independizados, mientras que otras comunidades autónomas, como País Vasco, están por debajo de la media", ha añadido la sexóloga.