La Policía Nacional ha detenido en Madrid al histórico estafador conocido como "Capitán Timo", que acumula hechos delictivos desde lo años 60, cuando iba a cerrar un negocio haciéndose pasar por coronel del Ejército para conseguir la concesión de la cantina de un cuartel madrileño.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, con la detención de José Manuel Quintia Barreiro, de 72 años, se esclarecen seis delitos de estafa en los que habría obtenido un beneficio de unos 30.000 euros, aunque no se descarta que se le puedan imputar otros hechos similares.

El histórico "Capitán Timo" actúa desde los años 60 haciéndose pasar por coronel del ejército, oficial de la marina o incluso capitán de fragata para ganarse la confianza de las víctimas y realizar falsos negocios ligados a dependencias o servicios militares, como cantinas, lavanderías o peluquerías.

Le constan más de 30 antecedentes -el primero de 1966- por estafa, con al menos once identidades diferentes, ya que cuando era arrestado daba nombre falsos, y ha pasado varias veces por prisión.

Buscaba la concesión de una cantina

La Policía ha informado de su detención el pasado día 13, después de que una persona denunciara que había conocido a un hombre de unos 70 años que, tras identificarse como coronel del ejército, le ofreció la posibilidad de hacerse cargo de la cantina militar de un cuartel madrileño.

El supuesto coronel le solicitó diversa documentación personal y unos 900 euros para agilizar los trámites de la concesión, que el denunciante entregó, pero sospechó de que podía tratarse de una estafa y alertó a la Policía.

Los agentes constataron que el pretendido coronel era en realidad el famoso estafador "Capitán Timo" quien, además de los hechos que se denunciaban en ese momento, era el presunto responsable de otras estafas cometidas en los últimos meses en Madrid.

En todas ofrecía la concesión de cantinas, lavanderías o peluquerías de cuarteles o incluso la posibilidad de ser conductor de una base militar, y tras recoger el dinero que las víctimas daban como adelanto desaparecía sin dejar rastro.

La investigación desveló que el estafador había concertado una cita en una cafetería madrileña para cerrar el nuevo negocio, momento que aprovecharon para arrestarle.

Llevaba encima un carné falsificado de las Fuerzas Armadas españolas que utilizaba para dar credibilidad de su supuesto cargo.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Tetuán de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.