VOTE ESTA NOTICIA
Informe Mundial sobre las Drogas 2013

Aumenta el consumo de sustancias psicotrópicas

El consumo de opiáceos se mantiene estable, estimando que unos 16 millones de personas los consumen

26.06.2013 | 13:18
Las drogas tradicionales parecen estar disminuyendo
Las drogas tradicionales parecen estar disminuyendo

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, ha presentado en Viena el Informe Mundial sobre las Drogas 2013, donde se observa una estabilidad en el uso de drogas tradicionales, pero se apunta un aumento "alarmante" de nuevas sustancias psicoactivas o psicotrópicas debido a su fácil acceso y falta de regulación.

El informe da una visión del panorama mundial, donde se puede observar que, mientras que el uso de las drogas tradicionales como la heroína y la cocaína parece estar disminuyendo en algunas partes del mundo, el abuso de medicamentos recetados y de nuevas sustancias psicotrópicas es cada vez mayor.

"En general, la situación en relación con el uso indebido y el tráfico ilícito se mantiene estable. Sin embargo, la demanda no se ha reducido considerablemente y alrededor de 200.000 personas siguen muriendo cada año debido a las drogas ilícitas", ha señalado el director ejecutivo de la ONUDD, Yury Fedotov, en la presentación de este informe, con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito, que se celebra este miércoles.

Comercializadas como 'drogas legales', y conocidas como 'legal highs', están proliferando a un ritmo sin precedentes y presentan desafíos imprevistos de salud pública, por lo que Fedotov, ha instado a los distintos Gobierno a una "acción concertada para prevenir la fabricación, el tráfico y el abuso de estas sustancias".

El número de drogas emergentes notificadas por los Estados miembros a la ONUDD se elevó de 166 a finales de 2009 a 251 a mediados de 2012, un aumento de más del 50 por ciento. Por primera vez, el número de este tipo de sustancias supera el número total de drogas bajo control internacional (234).

Dado a la rápida y constante aparición de estas sustancias en el mundo, el documento cuestiona el actual sistema de fiscalización internacional de drogas, sobre todo ante la velocidad y la creatividad del fenómeno de psicotrópicos.

El informe constata que la venta de esas drogas de un modo legale, con un acceso directo, "incluso a través de Internet", por eso señala el informe que pueden ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales, a lo que añade que su descripción o los nombres que reciben -'spice', 'miau-miau' o 'sales de baño'- pueden llevar a los jóvenes a creer que su consumo no tiene ningún riesgo.

En respuesta a la proliferación de estas 'drogas legales', la UNODC ha puesto en marcha un sistema de alerta temprana que permitirá a la comunidad mundial vigilar la aparición y tomar las acciones apropiadas. No obstante, admite que los traficantes de estas sustancias se "han apresurado a aprovechar este mercado lucrativo" y están "están superando los esfuerzos para imponer un control internacional".

El consumo de opiáceos está estable

El consumo de opiáceos (heroína y opio) se mantiene estable, estimando que unos 16 millones de personas los consume (el 0,4% de la población de 15-64 años), a pesar de que se ha notificado una alta prevalencia de su consumo en el sur-oeste y Asia Central, Europa Oriental y Sudoriental y América del Norte.

En Europa, el consumo de heroína parece estar disminuyendo; mientras tanto, el mercado de la cocaína parece estar expandiéndose en América del Sur y las economías emergentes de Asia.

El cannabis sigue siendo la sustancia ilícita más consumida, aunque el dato positivo es que su consumo ha disminuido entre los jóvenes en Europa en la última década. No obstante, al ver los datos mundiales, el informe muestra que hubo un ligero aumento en la prevalencia de consumidores de cannabis, estimando que unos 180 millones de personas la consumen (3,9% de la población de 15 a 64 años).

El consumo de estimulantes de tipo anfetamínico, con exclusión de éxtasis, sigue estando muy extendido a nivel mundial y parece ir en aumento en la mayoría de las regiones. En 2011, se estimó 33,8 millones de personas (0,7% de la población de 15 a 64años) había usado estimulantes de tipo anfetamínico en el año anterior. La metanfetamina es la sustancia que domina los afetamínicos, ya que representan el 71 por ciento de las incautaciones mundiales en 2011, por el contrario se observa una bajada del éxtasis.

Producción y nuevos mercados

En términos de producción, Afganistán mantiene su posición de productor y cultivador de opio más importantes del mundo, a pesar de un pobre rendimiento en el país ha reducido la producción de opio a nivel mundial en un 30 por ciento en comparación con 2011. Myanmar sigue siendo el segundo mayor productor de opio después de Afganistán.

La producción de cocaína es prácticamente iguala a la de 2011, pero su uso sigue cayendo en los Estados Unidos, mientras que se mantuvo estable en Europa occidental y central. En África, el consumo parece estar creciendo. Lo mismo pasa en América del Sur con los signos de que la cocaína se está extendiendo a los mercados emergentes de Asia.

Además, África se está convirtiendo en un destino para la trata, así como la producción de sustancias ilícitas, aunque los datos son escasos. Por lo que Fedotov ha pedido apoyo internacional para vigilar la situación y para evitar que el continente se convierta cada vez más vulnerables al tráfico de drogas y el crimen organizado.

La presentación celebrada por la Comisión de Estupefacientes (CND) marca el primer paso en el camino para la revisión de las actuales acciones contra el consumo y mercado ilegal de drogas; así, en las Naciones Unidas, se ha llegado a un acuerdo unánime sobre un plan de trabajo para la discutir en los próximos meses este tema, de modo que se ha establecido 2014 como fecha para llevar a cabo la revisión de alto nivel de la Declaración y el Plan de Acción Política por la Comisión de Estupefacientes; y 2016 para que sea discutido por la Asamblea General de las Naciones Unidas Sesión Especial sobre el problema mundial de las drogas.

Tecnología


Ventajas de la smart TV.
Los mejores dispositivos para convertir tu TV en una smart TV

Los mejores dispositivos para convertir tu TV en una smart TV

Hay una serie de propuestas que darán un giro a tu entretenimiento aprovechando los dispositivos...

´Black Friday 2017´: las 10 mejores ofertas del día

´Black Friday 2017´: las 10 mejores ofertas del día

Te traemos los descuentos especiales para este sábado

´Black Friday´: consejos para evitar las ciberestafas

´Black Friday´: consejos para evitar las ciberestafas

Conoce todas las pautas que debes tener en cuenta para hacer tus compras online de forma segura

Así es el OnePlus 5T: Pantalla de 6 pulgadas y formato 18:9

Así es el OnePlus 5T: Pantalla de 6 pulgadas y formato 18:9

El terminal llegará con Android 7.1 Nougat y estará disponible por 499 euros desde el 21 de...

´Black Friday 2017´: las 10 mejores ofertas del día

´Black Friday 2017´: las 10 mejores ofertas del día

Ahorra en tus compras con los descuentos especiales que te presentamos para este viernes

Consejos para conseguir la compra perfecta en el ´Black Friday´

Consejos para conseguir la compra perfecta en el ´Black Friday´

Descubre las claves para hacerte con los mejores 'chollos' y que no te engañen en estas rebajas

Apple prepara tres nuevas versiones del iPhone X

Apple prepara tres nuevas versiones del iPhone X

La empresa californiana planea lanzar un modelo Plus con una pantalla de 6,5 pulgadas

Enlaces recomendados: Premios Cine