El número de estudiantes españoles "erasmus" bajará este curso 2012-2013 hasta un 5% -unos 1.600 jóvenes- con respecto al año anterior. Será la segunda vez que se produzca un descenso de alumnos en la historia del programa. Esto es lo que augura el autor del libro "¿Qué es el programa Erasmus?", Emilio García Prieto, quien ha tenido acceso a varias fuentes provisionales, españolas y europeas, sobre esta iniciativa educativa que permite a los alumnos formarse en el extranjero y asegura que esta caída está producida por el aumento de las tasas universitarias y por la "notable" reducción del dinero en becas.

El Ministerio de Educación redujo el presupuesto de ayuda a los "erasmus" de 60 millones de euros en 2011 a 37 millones para el curso actual 2012-2013, por lo que "cada universitario recibe menos dinero que en años anteriores", ha explicado. Sin embargo, el experto considera que menos españoles pasarán un año de intercambio el curso siguiente, ya que el Ministerio recortará el presupuesto para estas becas hasta los 17 millones de euros.

"Es una lástima porque habíamos hecho un gran esfuerzo en los últimos tiempos para promocionar el programa, y ver cómo se reduce es un drama más de los recortes", comenta García Prieto, quien ha ocupado varios puestos de relevancia en el ámbito de la educación europea.

Asimismo, añade que la ayuda económica por lo que son las familias quienes deben acarrear con la mayoría de los gastosque prestaban varias Comunidades Autónomas también se ha reducido, . En su opinión, esta situación provoca que aquellos con menos recursos económicos tengan menos posibilidades de "irse de erasmus" que los que pertenecen a familias que gozan de una buena salud financiera.

García Prieto prevé que el presupuesto que destinará la Comisión Europea al Programa Erasmus entre 2014 y 2020, que debe ser aprobado en los próximos meses, será entre un 20 y un 40% superior al actual, lo cual valora como "algo positivo dentro de la expectativas negativas que la UE atraviesa en este momento".

La cantidad que cada estudiante español recibió de la Comisión en el curso 2010-2011 rondó los 250 euros al mes, suma que no es "suficiente" para cubrir la totalidad del intercambio pero que "supone una ayuda" para el alumno.

El Programa Erasmus, que se inició en 1987, ha sido un eje "fundamental" para la integración europea, ya que ha conseguido que tres millones de personas conozcan otras culturas, aprendan otro idioma y, a su vez, trabajen en un país diferente.

Cree que todos los universitarios europeos deberían estar obligados a pasar, "al menos", un semestre en el extranjero, aunque reconoce que es "difícil" conseguirlo sin que el sistema de financiación mejore.

"Desgraciadamente es un programa que a las familias les cuesta dinero y si no lo tienes, no vas a poder participar. Por eso los últimos presupuestos de Educación eran tan importantes, porque habían permitido que fueran de erasmus los que tienen más capacidad y ganas de aprender, y no sólo los que cuentan con más recursos", concluye.